La aerotermia, una nueva alternativa para enfriar las viviendas con energía verde y ahorrar en la factura de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 09:09
Dos personas refrescándose en su sofá gracias a la aerotermia

Lectura fácil

Para contrarrestar la subida de la luz, Habitissimo, la plataforma digital del sector de la reforma y la reparación, apunta por la aerotermia como nueva alternativa que permite refrigerar la vivienda en verano, cuidar el medioambiente y ahorrar en la factura de la luz.

La subida del recibo de la luz, así como temas tan preocupantes como el cambio climático, hacen necesaria una inversión en energías renovables, y no, no solo por parte de las empresas, también por parte de los particulares.

El precio de la luz se ha vuelto a disparar, llegando a suponer la mayor subida en todo el año 

Desde que arrancó este mes ya se han registrado los seis mayores precios de la electricidad de serie histórica. Este miércoles la luz tendrá un precio de 113,99 euros/MWh. Supera además, el récord obtenido este martes de 111,88 euros.

Si miramos la factura de hace un año, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que se ha multiplicado por tres

Ante esto, son muchas las familias que no pueden ni pensar en encender el aire acondicionado para refrescarse en plena ola de calor. Ante las altas temperaturas y la nueva subida de la luz, que alcanzó ya los más de 100 euros por megavatio hora durante el mes de julio, la aerotermia es una de las mejores opciones diseñadas para refrigerar la casa en verano respetando el medioambiente, ya que se trata de una energía limpia que permite ahorrar hasta el 75 % de la factura de la luz.

¿Qué es la aerotermia?

El funcionamiento de la aerotermia, que consiste en una serie de bombas de calor de última generación, se basa en el intercambio de calor mediante la energía del aire.

La bomba de calor aerotérmica se encarga de capturar la energía procedente del aire y la unidad exterior calienta el agua y produce calefacción en invierno. En verano, se revierte el proceso, ya que la bomba es reversible y transportará la energía, en forma de calor, de la vivienda al exterior.

La aerotermia es además un sistema de fácil instalación que no requiere de almacenamiento de combustible que se deba renovar periódicamente. Asimismo, la ubicación de las máquinas necesarias para su funcionamiento no está condicionada por otros elementos como la chimenea o por producción de gases de combustión.

Si tu vivienda supera los 90m2, se puede instalar este sistema por un precio que variará en función de la calidad de los equipos y de las dimensiones, entre otros; pero que puede oscilar, según los presupuestos registrados en Habitissimo, entre los 8.000 y los 24.000 euros debido al tamaño y el resto de factores indicados.

Durante todo este miércoles el precio de la luz estará por encima de los 100 euros/MWh, a excepción del tramo de 03.00 a 04.00 horas, y el máximo diario se marcará entre las 20.00 y las 21.00 horas, donde se pagará a 125,43 euros/MWh.

Añadir nuevo comentario