El futuro antiinflamatorio no esteroideo con menos efectos secundarios y más seguro está muy cerca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 12:56
Antiinflamatorio

Lectura fácil

Se ha desarrollado un nuevo antiinflamatorio no esteroideo que podrá sustituir a los corticoides, gracias a un equipo de investigación multidisciplinar compuesto por varios institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV), y otras instituciones académicas y clínicas.

Se trata de un medicamento con menores efectos secundarios y toxicidad que los principales, además de que preserva el sistema inmunitario de forma innata.

La sustancia AG5 es un derivado sintético de un compuesto de origen vegetal que se ha usado en animales, para comprobar su eficacia con procesos inflamatorios asociados a infecciones como covid, cáncer y otras enfermedades inflamatorias crónicas.

Así es AG5, el antiinflamatorio más respetuoso con nuestro organismo

Según datos del CSIC y la UPV, durante la pandemia se observó como los corticoides redujeron la mortalidad pero debilitaron la respuesta inmune, provocando un retraso en la eliminación de la infección y resultados adversos en neumonías virales graves.

Este equipo ha estado liderado por los investigadores del CSIC José María Benlloch (Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, i3M, CSIC-UPV), y Pablo Botella (Instituto de Tecnología Química, ITQ, CSIC-UPV).

La novedad del nuevo antiinflamatorio es que inicia otra clase de medicamentos de este tipo, pues es capaz de inhibir síntomas graves del covid y otras patologías, pero conservando la inmunidad innata.

Los expertos de este nuevo componente antiinflamatorio han agregado que esto es "fundamental en las primeras etapas de cualquier infección nueva porque el cuerpo necesita desarrollar una respuesta de defensa contra el nuevo patógeno y también en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, en los que la supresión de la respuesta inmune primaria facilita el desarrollo del tumor".

Los investigadores sostienen que "este nuevo compuesto de antiinflamatorio es un potencial sustituto de la dexametasona y, en general, de los corticoides, con muchos menos efectos adversos y toxicidad y preservando además el sistema inmune innato".

La eficacia terapéutica del antiinflamatorio ha quedado demostrada con modelos animales como el pez cebra y el ratón, con y sin infección viral.

Según los resultados obtenidos, se espera que pueda ser un medicamento muy útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, como:

Asimismo se trata de un medicamento que cuenta con proposición para prevención y tratamiento de tormenta de citoquinas en terapia con células T para el cáncer.

Patentes a tutiplén gracias a los resultados

Estos buenos resultados han dado lugar a que la patente española aprobada en este 2023, que se encuentra en fase de extensión en Europa y Norteamérica, surja otra patente europea.

AG5 ha sido propuesto también para la prevención y el tratamiento de la tormenta de citoquinas en la terapia con células T (CAR-T) para el cáncer.

Aunque el nuevo y prometedor antiinflamatorio se encuentra en investigación preclínica, está casi completada, así como el estudio toxicológico en diferentes modelos animales validados y el escalado para producción industrial del fármaco, cosa que se encuentra en curso. Asimismo, de cara al año que viene, los investigadores tienen previsto una solicitud a la AEMPS para comenzar con ensayos clínicos en fase I y II en terapia de enfermedad del hígado graso.

Añadir nuevo comentario