Comienza la campaña “Tu lunes puede ser mejor de lo que crees” para visibilizar la artritis reumatoide

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 09:04
ConArtritis lanza una nueva campaña

Lectura fácil

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha lanzado una nueva iniciativa titulada “Tu lunes puede ser mejor de lo que crees” con el objetivo de visibilizar y concienciar a la población acerca de las consecuencias de la artritis reumatoide en el día a día.

Actividades para celebrar la campaña de concienciación de ConArtritis

Durante este mes se celebra la artritis y la espondiloartritis, así como el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas el próximo 12 de octubre. Por eso, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha puesto en marcha la iniciativa “Tu lunes puede ser mejor de lo que crees” con el fin de visibilizar y concienciar a la población sobre los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas con artritis reumatoide en su día a día.

La iniciativa se centra en el lunes, uno de los peores días de la semana para gran parte de la población, lo que hace referencia a las dificultades de estos pacientes.

Por eso, durante este mes, ConArtritis incluirá actividades como la iluminación de edificios y monumentos, así como la iniciativa “Ven de Verde” para publicar fotos o vídeos. También habrá una caminada por la artrosis reumatoide y la espondilitis.

Así, la iniciativa quiere poner énfasis en el impacto físico y emocional de los pacientes con artritis reumatoide en su día a día.

¿Qué es la artritis reumatoide y cuáles son sus principales síntomas?

Seguramente que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre esta enfermedad, incluso lo hayas observado en tu día a día y no hayas sabido reconocerla. Pues bien, la artritis reumatoide es una enfermedad que, a día de hoy, sigue siendo desconocida y en muchas ocasiones se confunde con otras enfermedades reumáticas.

Cuando hablamos de “artritis” nos referimos a la inflamación de las articulaciones, y en este caso, suele afectar a las articulaciones periféricas (manos, hombros, pies, muñecas, caderas, codos y rodillas). En estas zonas puede provocarse dolor, hinchazón y rigidez. En cuanto a nivel psicológico, pueden sentir vergüenza a la hora de manifestar sus limitaciones en la vida diaria.

La presidenta de ConArtritis, Sandra Múgico, asegura que la empatía es la mejor forma de entender a estos pacientes, de ponerse en la piel de cualquier persona que sufra una enfermedad de carácter reumático. El respeto es clave para dejar a un lado los prejuicios sociales.

Por otro lado, Múgico quiso insistir en que se trata de una enfermedad que puede manifestarse en edades muy tempranas, no solo en las personas mayores.

Complicaciones en la vida de los pacientes con artritis

A pesar de que la artritis reumatoide puede causar numerosas complicaciones en la vida diaria, la presidenta de ConArtritis destacó que en ocasiones puede ser invisible.

En cuanto a las complicaciones, hasta el 29,2 % de las personas con artritis reumatoide pueden sufrir impactos en su vida laboral o académica debido a las visitas a los hospitales, las bajas o el absentismo.

Promover una confianza entre los especialistas y los pacientes puede ser clave para mejorar el diagnóstico de los pacientes. Por parte de la sociedad, la empatía y el respeto es la mejor medicina.

Añadir nuevo comentario