¿El agotamiento te invade este mes de septiembre? Es normal y podemos seguir estos consejos para revertirlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 13:52
El agotamiento postvacacional puede darnos una tregua

Lectura fácil

La mayoría de nosotros volvemos de las vacaciones, de haber pasado unos cuantos días de viaje, relajándonos frente al mar o incluso poniéndonos al día en nuestras casas, al fin y al cabo, no hace falta irse a la otra punta del mundo para tener vacaciones. Sin embargo, muchos empezamos a sentir un agotamiento y fatiga que convierte a septiembre en una auténtica cuesta. A esta sensación, que a veces incluye bajones emocionales, se le conoce comúnmente como 'síndrome postvacacional'.

Este síndrome y el agotamiento que trae consigo es un fenómeno bastante estudiado. Enric Soler, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oberta en Cataluña, explicaba en una entrevista ofrecida para la cadena Cope, que el síndrome postvacacionales venía derivado comúnmente de los cambios drásticos en nuestro día a día: un domingo te despiertas frente al mar y el lunes ya estás delante de tu ordenador.

Hacerle frente al agotamiento postvacacional

"Los humanos somos muy adaptables, pero nos amoldamos a las nuevas situaciones de forma progresiva", según continúa explicando el experto. "Del mismo modo que necesitamos un tiempo para superar un duelo o que necesitamos toda una adolescencia para dejar de ser niños y transitar al mundo de la adultez, no podemos pretender que nuestro estilo de vida en un período vacacional pueda cambiarse de forma brusca en cuestión de veinticuatro horas".

Este cambio tan brusco cuando volvemos a nuestra rutina invernal después de haber pasado unos cuantos meses de calorcito, horarios más relajados e incluso vacaciones, es lo que genera que cerca del 30 % de la población española se enfrente al agotamiento postvacacional. Algo que puede llegar a impactar poderosamente en nuestro día a día, ya que nos cuesta volver al ritmo del trabajo, hace que nos descuidemos de nuestra vida personal y puede llegar a generar estrés e incluso saturación emocional.

Aunque no siempre es así, el agotamiento puede limitarnos, pero también resolverse. Existen algunos consejos que pueden sernos de mucha utilizada para retomar el ritmo de forma paulatina, como señalan los expertos, sin presionarnos en exceso para estar al cien por cien en cuestión de días.

5 consejos para retomar el ritmo

Para combatir el agotamiento que trae consigo el fin del verano y la vuelta a la "normalidad", lo mejor que podemos hacer es seguir estos pequeños, pero útiles, consejos:

  1. Permítete descansar: Aunque parezca obvio, muchas veces no nos damos el tiempo que necesitamos para reponernos por nuestra propia autoexigencia. Intenta en la medida de lo posible, atravesar estos días con calma y tranquilidad.
  2. Adiós a los cambios bruscos: "Si son inevitables, como un desfase horario, date un tiempo para adaptarte. Si son evitables, está en tu mano elegirlos o no", recuerda Enric Soler.
  3. Empieza por tu rutina de sueño: Uno de los principales cambios que llegan con las vacaciones es el desajuste de nuestra rutina de sueño. Intenta recuperar tu descanso con actividades que favorezcan la higiene del sueño y recuperando tu hora de dormir paulatinamente.
  4. Aliméntate bien: La comida es salud, y en verano nos venimos arriba y muchas veces nos excedemos. Es importante implementar una dieta rica en fibra, volver a nuestra alimentación habitual y por supuesto hidratarnos mucho.
  5. Los ejercicios vuelven al calendario: Cuerpo sano, mente sana. Es hora de volver al gimnasio, al parque donde paseamos o a la rutina de ejercicios en casa que solamos tener. Nuestro cuerpo siempre necesita moverse para estar sano y combatir el agotamiento.

Añadir nuevo comentario