Las agresiones a progenitores aumentan en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 07:00
Hijos que realizan agresiones a sus progenitores

Lectura fácil

Aumentan las agresiones a progenitores un 4,6 % en el 2019, pues se registraron 5.055 procedimientos, según apuntan los datos recabados por la Fundación Amigó.

Estas agresiones de hijos a padres o madres son un delito que supone el 17,8 % del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Según el estudio ‘Violencia filio-parental en España. Datos 2019’ realizado por esta fundación, en 2019 se registraron más de cinco mil casos de violencia filio-parental frente a los 4.833 notificados en 2018. A juicio de la entidad, “estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos”.

Las agresiones a progenitores demuestran un grave problema social en España

Se estima que, de todas las agresiones a progenitores, sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10 % y un 15 % del total.

Es por ello que Fundación Amigó resalta que “estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente”.

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran que Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, llegando a registrar 1.136 casos durante 2019.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 837; la Comunidad de Madrid, con 687; Canarias, con 514, y Cataluña, con 312.

“Hay que tener en cuenta que estos datos solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta en los casos de agresiones a progenitores, insistió la Fundación Amigó.

Irene Gallego, psicóloga de Fundación Amigó, explicó que “es de gran importancia dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática” y acabar con “el estigma de las familias que lo viven”.

Las agresiones a progenitores los cometen jóvenes con una media de 15 años

El informe realizado por la Fundación Amigó refleja que los menores agresores presentan una media de edad de 15 años y medio, mientras que los padres y madres que sufren la agresión tienen en torno a 46 años.

Según el estudio, el 71,11 % presenta el problema cuando los hijos rondan entre los 12 y los 18 años. Por regla general los agresores suelen ser varones, representando un 63 % en las cifras, y un 37 % de las agresiones a progenitores las comenten hijas.

El informe también refleja que un 30 % de los agresores son hijos únicos, y en la mayor parte de todos los casos se da un bajo rendimiento escolar.

Asimismo, un 64 % de los menores que cometen las agresiones a progenitores tienen algún tipo de adicción y cuatro de cada diez ha sido testigo de algún tipo de violencia.

Añadir nuevo comentario