Semana Mundial del Agua: La pobreza más grande que existe es la falta de agua potable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 09:30
Semana Mundial del Agua: La pobreza más grande que existe es la falta de agua potable.

Lectura fácil

Esta semana celebramos Semana Mundial del Agua, organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI).

La Semana Mundial del Agua se celebra cada año en Estocolmo, que se convierte en lugar de reunión de más de 500 organizaciones convocantes y 4.000 participantes de más de 130 países.

Se trata de una importante conferencia a nivel mundial sobre el agua, del 23 al 28 de agosto de 2021.

En esta línea nos gustaría destacar la labor del CEO de AUARA que lleva agua potable a poblaciones de 17 países en vías de desarrollo de África y Asia.

AUARA lleva agua potable a países que carecen de ella

Para poner de relieve esta celebración, como decíamos, queremos destacar el trabajo que realiza AUARA, la empresa social que destina el 100 % de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella.

AUARA ha generado desde su nacimiento en 2016 más de 56 millones de litros de agua potable proporcionados en poblaciones de 17 países en vías de desarrollo de África y Asia. Esto se traduce en un ahorro de más de dos millones de horas que las personas de estas comunidades, especialmente mujeres y niñas, destinan a ir a buscar agua, en ocasiones de dudosa calidad sanitaria, caminando bajo el sol y cargando pesados bidones.

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, ha explicado en una entrevista a CompromisoRSE que “se calcula que la persona encargada de la recogida de agua en cada familia, casi siempre mujeres y niñas, dedica de media una hora diaria a esta tarea en África Subsahariana y 30 minutos en el resto del mundo. Esto no solo les pone en riesgo de ataques o insolaciones, sino que además evita que puedan dedicarse a otras tareas como a estudiar o buscar oportunidades laborales. Así, la falta de agua se convierte es un problema sanitario, pero también social”.

Se han desarrollado más de 83 proyectos gracias a grandes alianzas

El objetivo de esta empresa social es llevar agua allí donde se necesita y desde 2016 hasta la fecha ha desarrollado 83 proyectos, gracias a las alianzas con las empresas colaboradoras y a las 14 entidades sociales con las que los desarrolla en terreno y realizan un seguimiento a largo plazo.

De este modo, AUARA ha contribuido a mejorar la vida de más de 51.000 personas que cuentan con acceso a agua potable e infraestructuras como saneamientos, pozos o bombas de agua.

"Continuaremos trabajando para llevar agua potable a aquellos que más lo necesitan"

“Desde nuestro nacimiento trabajamos para paliar la pobreza más grande que existe: la falta de agua potable. Y eso es posible gracias a la confianza de las empresas colaboradores y a las entidades sociales con las que llevamos a cabo los proyectos en terreno con visión a largo plazo", ha señalado Espinosa de los Monteros.

"Es verdad que 2020 ha sido un año muy complicado para todos, pero desde AUARA continuaremos trabajando para llevar agua potable a aquellos que más lo necesitan", ha concluido.

Añadir nuevo comentario