El agua de mar podrá convertirse en agua potable en tan solo media hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 11:28
El agua de mar puede ser potable gracias a un invento

Lectura fácil

¿Se podrá convertir el agua de mar en agua potable de manera sostenible y en poco tiempo? Pues lo cierto es que ¡sí!. Así lo demuestra una investigación global.

El estudio ha desarrollado un filtro de alta tecnología que perite que grandes cantidades de agua de mar puedan beberse de manera segura en menos de 30 minutos.

Un equipo de investigación global ha desarrollado una tecnología pionera en hacer que el agua de mar pueda beberse empleando un filtro especial de alta tecnología y energía solar.

Beber agua de mar de forma segura será posible en un futuro no muy lejano

Este desarrollo científico-tecnológico permite dar un paso más y hacer posible que millones de personas en todo el mundo, utilizando la energía verde y obviando las prácticas actuales de desalinización, puedan consumir agua potable segura.

La investigación se ha desarrollado en la Universidad Monash, que tiene su sede en Merlbourne, Australia. Esto supone un gran avance para conseguir cumplir el ODS 6. Agua limpia y saneamiento de la Agenda 2030.

Tal y como señalan en un comunicado, "las comunidades remotas podrían ser las más beneficiadas", así lo proyectó el profesor Huanting Wang, lider del proyecto.

Este filtro ha sido diseñado especialmente para que genere cientos de litros de agua potable por día, utilizando solamente la luz solar directa para purificar el contenido.

Esto hace que el proceso de potabilización del agua de mar sea energéticamente eficiente, de bajo costo y además, sostenible. Es decir, obtendremos agua potable barata y de forma respetuosa con el planeta.

Para la fabricación del filtro se utilizan compuestos organometálicos (MOF), que constan de iones metálicos que forman un material cristalino.

Durante el proceso de desalinización, el filtro, que llamado PSP-MIL-53, primero absorbe las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. Ese proceso no tarda más de cuatro minutos, y se hace antes de que el filtro pueda absorber nuevamente la sal del agua.

El tema de la desalinización y los riesgos que puede presentar en la salud

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el agua potable de buena calidad contenga un sólido disuelto total (SDT) menor a 600 miligramos por litro.

Los investigadores pudieron lograr un SDT de menos de 500 miligramos por litro en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar. Este proceso pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día.

El profesor Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, defiende la desalinización como una opción viable para solucionar la falta de agua en el mundo.

"Debido a la disponibilidad de agua de mar y salobre (aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar), y a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", asegura Wang.

"Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen una serie de inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", advierte.

El nuevo filtro, debido a su bajo consumo de energía y por no necesitar emplear productos químicos durante el proceso, según el profesor Wang, la nueva tecnología con luz solar puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia.

La luz solar, el futuro para el agua de mar potable

"La energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material, y solo toma unos minutos" compartía para BBC Mundo.

Con respecto al costo de este nuevo dispositivo, el profesor comentó que aún queda camino por recorrer para que sea asequible para la población.

"El material sintetizado en el laboratorio no es barato. Se espera que el costo de su producción disminuya significativamente cuando se fabrique a gran escala. Esperamos que el material esté ampliamente disponible y sea asequible después de más investigación y desarrollo" añadía el Wang.

Así que... en un futuro no muy lejano, podremos consumir el agua de mar de manera sostenible y segura para todos.

Añadir nuevo comentario