Las aguas europeas no verán modificada la ley que las protege

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 08:09
En las aguas europeas se incluyen los humedales, como el de Doñana

Lectura fácil

Las aguas europeas, según la Comisión Europea, no verán modificada la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Desde la Comisión han enviado un mensaje claro a los Estados miembros de la Unión Europea.

La Directiva Marco del Agua (DMA) es una norma fundamental de la legislación comunitaria que sirve para proteger el medio ambiente, por lo que tiene que "mantenerse fuerte y ambiciosa como hasta ahora" reza el mensaje potente y crucial que engloba los ríos, humedales y acuíferos de toda Europa.

Dicho mensaje fue transmitido durante la reunión de directores del agua de los Estados miembros. Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, piensa que la DMA es fundamental en la legislación ambiental de la UE, por lo que deben mantenerse sin modificaciones.

Las aguas europeas están regidas por la Directiva Marco del Agua, pieza fundamental de la legislación ambiental

La Comisión Europea concluyó la evaluación después de dos años de consultar acerca de esta directiva, para finalmente afirmar que la versión actual de la DMA es adecuada para cumplir con los objetivos.

Así mismo, más de 375.000 ciudadanos europeos han defendido esta norma única en el mundo para la protección de las aguas europeas, es decir, de ríos, humedales y acuíferos.

Todos ellos exigen sus gobernantes mayor ambición y compromiso para proteger las aguas europeas, uno de los recursos más importantes para la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico.

La decisión de no modificar la DMA, en España ha sido recibida con satisfacción por 138 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife demostró su apoyo a la norma en el Manifiesto en defensa de la DMA en 2019, que formo parte de la campaña europea #ProtegeTuAgua.

Todas las organizaciones piensan que la DMA es clave en la legislación ambiental europea, que tiene como objetivo que los ríos, humedales y acuíferos de Europa tengan un buen estado para el año 2027.

Desde las organizaciones españolas reclaman a los Estados miembros que olviden las excusas y se pongan manos a la obra para proteger las aguas europeas.

"La decisión de la Comisión Europea es un hito importantísimo en apoyo a esta norma europea única en el mundo, ante las presiones de algunos Estados miembros y grupos de presión que querían rebajar su ambición para poder seguir deteriorando nuestros ríos, humedales y acuíferos" consideraba Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Por otro lado, Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, puntualizaba que ahora "no se pueden acumular más retrasos, ha llegado el momento de trabajar con generosidad y dar un giro a la política de aguas para poner en valor la acreditada capacidad técnica de nuestro país, proteger y mejorar nuestros ecosistemas acuáticos y detener de forma definitiva la perdida alarmante de biodiversidad que depende de ellos".

La seguridad hídrica debe estar garantizada siempre

La decisión de la Comisión Europea de no modificar la Directiva Marco del Agua, tras escuchar a miles de ciudadanos es un punto muy importante.

De esta forma se garantiza la seguridad hídrica de las aguas europeas. El agua en buen estado es un motor para la economía, un punto que ha sufrido un duro golpe por la pandemia que estamos atravesando, a lo que se suman los impactos del cambio climático.

Las 138 organizaciones forman parte de la coalición Living Rivers Europe han mostrado su alegría por la decisión acatada por la Comisión Europea, y dicen que la sociedad civil ha demostrado su compromiso por la defensa del bien común.

La protección de las aguas europeas es de vital importancia para el desarrollo de las sociedades. Por ello las entidades de la campaña piden al Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico que el mensaje de la Comisión Europea se refleje reorientando la revisión del tercer ciclo de planificación ya comenzado.

Añadir nuevo comentario