La biodiversidad del planeta se protege con políticas comprometidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2020 - 08:00
La biodiversidad del planeta es muy importante

Lectura fácil

La Estrategia Europea de la Biodiversidad fue publicada el pasado 20 de mayo por la Comisión Europea. Con el lema 'Devolver la naturaleza a nuestras vidas', se trata la crisis que rodea desde hace años a la naturaleza.

El cambio climático, la contaminación, las especies invasoras y la sobreexplotación son los principales causantes de la pérdida de la biodiversidad.

Se espera que del 5 al 10 de octubre, se celebre en Kumming, China, la 15ª Conferencia de las Partes que busca alcanzar un Convenio sobre la Diversidad Biológica para crear un marco global para después de 2020. Pero en estos tiempo, la pandemia es la que rige nuestros planes.

La biodiversidad necesita de leyes reforzadas para su protección y mantenimiento

Desde la UE esperan contar un con papel fundamental en la negociación de China, con el fin de alcanzar un nuevo marco de Gobernanza que permita identificar y garantizar la implementación plena, coherente y coordinada de obligaciones y compromisos para la biodiversidad.

Por un lado, la UE quiere intensificar la aplicación de la legislación ambiental y reforzarla con sus estados miembro. El objetivo es dar forma de manera integrada para toda la sociedad:

  • Alentar a las empresas a actuar según sus niveles de responsabilidad y utilizar sus programas de inversión en la naturaleza.
  • Integrar criterios ambientales y de biodiversidad.
  • Aplicar la jerarquía de mitigación.
  • Medir los impactos de productos y organizaciones en el medio ambiente.

Por eso, desde Endesa cuentan con una política clara, transparente y muy exigente para alcanzar un modelo libre de emisiones.

Ya en 2016, cuando se adoptó el Acuerdo de París, la compañía publicó su objetivo de alcanzar un mix de generación totalmente descarbonizado para el 2050.

En 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por Endesa han registrado un descenso del 45% con respecto a las del 2018, un nivel que supone una reducción del 66% respecto a 2005.

Cabe aquí recordar que el objetivo de reducción de la Unión Europea para 2030 en el marco del Régimen del Comercio de Emisiones es del 43%, respecto a 2005.

Hace tan solo unos meses, la compañía se ha comprometido a alcanzar una reducción del 70% en la emisión específica de CO2 para el 2030 con respecto al 2017. Esto sirve como respuesta a la llamada de la ONU sobre la necesidad de incrementar la ambición climática.

La primera Política Medioambiental de Endesa fue aprobada y publicada en 1998

"Conservar el entorno natural de sus instalaciones mediante la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats" se estableció como uno de los principios de referencia.

La preservación de la biodiversidad es uno de los siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad.

En este 2020 la compañía publicó su primera Política de biodiversidad, la cual fue aprobada directamente por el Consejero Delegado y ha dado lugar a la creación del Comité Biodiversidad de Endesa, donde están involucrados los diferentes negocios que componen Endesa.

Añadir nuevo comentario