Puedes ahorrar con tu hipoteca si la negocias bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2023 - 08:00
Ahorrar en la hipoteca negociándola bien

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró este lunes que es posible ahorrar hasta 100 euros al mes en la hipoteca “negociando” las condiciones e instó al Gobierno a “prolongar” la suspensión de las comisiones de cancelación anticipada más allá del 31 de diciembre.

Así lo aseveró en un comunicado en el que recordó que el Euríbor ha subido más de 4,5 puntos desde los mínimos de 2021, lo que ha “disparado” las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable y las ha “encarecido” de “manera muy significativa”.

Rebaja tu hipoteca hasta 100 euros: esto es todo lo que tienes que saber

“No obstante, hay formas de rebajarlas, como negociando una renovación con la propia entidad o subrogándose a otro banco que ofrezca condiciones más interesantes”, agregó, para señalar que la última operación en concreto es “sencilla y barata”, ya que sus costes se han reducido en los últimos años y ahora el pago de una nueva tasación ronda los 300 euros mientras que la comisión por cancelación anticipada oscila entre el 0 y el 2 % sobre el capital pendiente.

En relación con la comisión de cancelación anticipada, la entidad recordó que su cobro está “suspendido hasta final de año” según el Real Decreto-ley 19/2022 y estimó que los hipotecados “deberían seguir exentos de su pago, al menos mientras el Euríbor no baje”.

Tras indicar que el Banco Central Europeo anunció una pausa en la subida de los tipos de la hipoteca, pero ha advertido de que “no hay que esperar bajadas en el corto plazo”, juzgó posible que el Euríbor “haya tocado techo, si bien las previsiones actuales son que las bajadas no sean inmediatas ni intensas”.

En este contexto, afirmó que, teniendo en cuenta el nivel actual del Euríbor, cambiar a una hipoteca fija supone un ahorro “inmediato” y explicó que una hipoteca referencia a Euríbor +1 paga un interés del 5,16 % si se revisa con el Euríbor de octubre, frente al 3,05 % de la mejor a tipo fijo sin vinculaciones, lo que supone un ahorro de más de 100 al mes para un capital pendiente de 100.000 euros.

Por su parte, según sus cálculos, cambiar a otra hipoteca variable “sale a cuenta” a partir de una reducción del 0,25 % del diferencial sobre el Euríbor y puso como ejemplo que, para una con un tipo nominal del 2,20 % el primer año referenciado luego a un Euríbor+0,5 %, supone un ahorro mensual de 150 euros durante el primer año y de 25 euros al mes en años sucesivos respecto a una referenciada a Euríbor +1.

Las mixtas, una opción que se presenta como clave

Para la OCU, una “tercera opción” es cambiar a una hipoteca mixta, con un interés fijo los primeros años que luego pasa a ser variable y puntualizó que es un producto que “combina” los “beneficios” de unas cuotas “estables” durante unos años y la posibilidad de “aprovechar la probable bajada del Euríbor en los siguientes años”.

“Si al comunicar el cambio a su antigua entidad, ésta le ofrece una novación de su actual hipoteca, estúdiela; negocie sin miedo las comisiones de esta operación y no se deje convencer de nuevas obligaciones, como contratar un seguro de vida”, resolvió.

Añadir nuevo comentario