El pago de la hipoteca se lleva ya más del 23 % de los ingresos familiares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2022 - 08:46
Imagen sobre una hipoteca

Lectura fácil

El encarecimiento de la financiación dispara el esfuerzo de los españoles a la hora de comprar una vivienda. En cuatro capitales se supera ya el límite del 33 % recomendado por los expertos.

El encarecimiento de las hipotecas -tras las últimas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo- ha provocado que los hogares españoles tengan que hacer un mayor esfuerzo financiero para la compra de una vivienda. En concreto, el pago de la hipoteca, según el último informe elaborado por Idealista, en España se lleva de media el 23,5 % de los ingresos de las familias.

En España hay unos cinco millones de hogares con hipoteca

En los siete primeros meses de este año se han suscrito 272.373 hipotecas sobre viviendas, un 14,78 % más que en el mismo periodo del año pasado y un 19,51 % más que en los mismos meses de 2019.

Pagar la hipoteca representa el 23,5 % de media en España de los ingresos de las familias, aunque en algunos lugares supone más:

  • En Barcelona asciende al 49,7 %;
  • en San Sebastián al 46,8 %;
  • y en Madrid al 41,3 %, según Idealista.

El coste es el de una mochila muy pesada, más aún teniendo en cuenta el incremento general de los productos más básicos que se refleja en la inflación.

Y es que esta semana, el euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha cerrado con la media mensual más alta desde diciembre de 2008, al situarse en el 2,626 %.

Este incremento se produce por décimo mes consecutivo y obedece, entre otros, a las nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europa (BCE), quien tomó la decisión el pasado jueves de aumentarlos en 75 puntos básicos.

Para verlo más claro, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99 % más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 234 euros, es decir, pasaría de pagar 449 euros al mes a abonar 683 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

La situación con la vivienda puede ser cada vez más compleja

El euríbor sigue disparándose, y podría llegar al 3 % a final de año después de haber estado en negativo en marzo. La previsible continuación en la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo se traducirá también en una subida de este índice.

La actual escalada del euríbor (ha cerrado en el 2,63 en octubre) anticipa una subida de al menos 200 euros en la revisión de las hipotecas de tipo variable.

¿Qué porcentaje de tu sueldo debes destinar a pagar la hipoteca o el alquiler?

Antes de plantearte comprar o alquilar una casa, es importante que pienses bien esta pregunta y tengas en cuenta lo siguiente. Existen dos reglas utilizadas "Regla del 30 %" y la "Regla de 40 veces". La primera indica que los gastos en vivienda, no deben superar el 30 % de los ingresos netos, es decir, los ingresos totales menos los gastos y deudas. Por ejemplo, si la suma de los ingresos de los titulares es 2.000 euros, podemos conseguir una hipoteca de 800 euros de cuota máxima mensual.

La segunda establece que el sueldo anual debe ser al menos 40 veces el gasto mensual de vivienda, es decir, si el precio de tu alquiler o hipoteca es 700€ mensuales, el ingreso anual de los titulares debe ser al menos 700*40 = 28 mil euros. La Regla del 30 %, es utilizada por las entidades financieras, como un indicador importante al momento de aprobar o denegar un préstamo hipotecario.

Añadir nuevo comentario