Hablemos de un problema real: 9 de cada 10 personas respira aire contaminado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2022 - 08:30
La contaminación es uno de los aspectos a evitar en los próximos años

Lectura fácil

El aire contaminado afecta a 9 de cada 10 personas. La contaminación es un hecho que no solo afecta a grandes ciudades como Madrid o Barcelona o Londres y París, si nos abrimos a un contexto europeo. Estos niveles de polución traen como resultado que los sean objeto de los más de 2 millones de casos de asma infantil. Ambos estudios se publican en la revista The Lancet Planetary Health y destacan la necesidad constante de estrategias para mejorar la contaminación del aire y reducir la exposición a emisiones nocivas, particularmente entre niños y ancianos.

El primer estudio analiza cómo afectan las PM2,5. Respirar ese tipo de partículas puede traer afecciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer de pulmón y las infecciones de las vías respiratorias inferiores.

El aire contaminado debe dar paso a un aire más limpio

El confinamiento y la pandemia nos han enseñado que tener la tierra descuidada da lugar a que el aire que respiramos no sea puro del todo y sea contaminado. No obstante, hay diferencias por regiones. A nivel mundial, aproximadamente el 86 % de los habitantes urbanos (2.500 millones de personas) vivían en zonas que superaban la directriz de la OMS de 2005 para la exposición media anual a las PM2,5 (10 microgramos por metro cúbico) en 2019, lo que provocó un exceso de 1,8 millones de muertes.

La investigación descubrió que la disminución de las concentraciones de PM2,5 en las zonas urbanas a lo largo de las dos décadas (por ejemplo, las ciudades africanas, europeas y de América del Norte y del Sur experimentaron descensos del 18 %, el 21 % y el 29 % en las concentraciones de PM2,5) no se correspondía con el mismo nivel de descensos en las tasas de mortalidad atribuibles a las PM2,5 por sí solas.

Las ciudades son grandes focos de contaminación / Foremex
Las ciudades son grandes focos de contaminación / Foremex

¿Qué medidas debemos de tomar para que en nuestras ciudades se respire un aire más limpio?

El óxido de nitrógeno es el gran culpable de que la mayoría de la población mundial respire aire contaminado. Esto es lo que se ha analizado en el segundo estudio: el impacto de la contaminación en el transporte. Debemos apelar al uso del transporte público y al uso de transportes sostenibles como las bicicletas. Sin embargo, al tiempo debemos fomentar las nuevas características de los vehículos para que un vehículo híbrido o eléctrico no se conviertan en inasequibles al igual que vehículos de alta gama.

El estudio reveló que en 2019 hubo 1,85 millones de nuevos casos de asma pediátrica asociados al NO2; el 8,5 % de todos los nuevos casos de asma pediátrica registrados ese año. Aproximadamente dos de cada tres de estos casos de asma pediátrica atribuibles al NO2 se produjeron en las 13.189 zonas urbanas incluidas en el estudio. En las zonas urbanas, el NO2 fue responsable del 16 % de todos los nuevos casos de asma pediátrica en 2019.

Tanto en 2000 como en 2019, 1,2 millones de casos de asma pediátrica en áreas urbanas podrían atribuirse a la contaminación por NO2, sin embargo, la tasa por 100.000 niños disminuyó un 11%, de 176 a 156 por 100.000 niños, ya que la población urbana creció un 14 %.

Añadir nuevo comentario