El abuso del uso de los aires acondicionados produce incrementos de los problemas de garganta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2023 - 08:27
Dibujo aire acondicionado

Lectura fácil

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón ha publicado un nuevo estudio en el que lanza una advertencia sobre los efectos perjudiciales que el abuso de los aires acondicionados puede tener en la salud de las vías respiratorias, especialmente en la garganta.

Aunque estos sistemas son esenciales para aliviar el calor, su uso excesivo y configuración incorrecta pueden causar complicaciones en la salud respiratoria. Te damos todas las claves para evitar enfermedades durante las olas de calor.

Entendiendo las consecuencias del uso de aires acondicionados

La Dra. Lorena Sanz, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, destaca a través de un comunicado para Servimedia, que durante los meses más calurosos del año, el uso excesivo de aires acondicionados puede llevar a un aumento en los problemas de garganta, como faringitis y laringitis.

Variaciones drásticas de temperatura entre espacios cerrados y el exterior, combinadas con la utilización exagerada de aires acondicionados, pueden ser factores desencadenantes.

“Durante las olas de calor, el aire acondicionado se convierte en una ayuda muy útil para mantener una temperatura más fresca en los espacios interiores, pero un uso excesivo y configuraciones inadecuadas pueden tener un impacto negativo en la salud, especialmente en las vías respiratorias”.

Medidas preventivas y recomendaciones

En España, casi la mitad de los hogares tienen sistemas de aire acondicionado. Estos dispositivos también son comunes en oficinas, hospitales, medios de transporte y otros espacios públicos, especialmente en las regiones más cálidas.

La Dra. Sanz aconseja mantener la temperatura entre 22 y 26 grados Celsius para evitar problemas en el área de la cabeza y el cuello. Además, destaca la importancia de mantenerse hidratado para contrarrestar la sequedad del ambiente, y sugiere el uso de humidificadores.

La doctora ha alertado de que “los aires acondicionados pueden producir molestias en la garganta, siendo sus principales síntomas el carraspeo, el aclaramiento faríngeo, sensación de sequedad y quemazón, así como una tos irritativa persistente”.

Hábitos para una garganta saludable

Los sistemas de los aires acondicionados pueden impactar negativamente en el sistema respiratorio e inmunológico. El aire frío expulsado por estos dispositivos puede alterar las defensas naturales de la nariz y la garganta. Además de ajustar la temperatura y mantenerse hidratado, la Dra. Sanz enfatiza la necesidad de seguir una dieta equilibrada y practicar hábitos higiénicos, como lavarse las manos regularmente, limpiar los filtros del aire acondicionado y evitar la corriente directa de aire hacia el cuerpo.

En resumen, la utilización excesiva de aires acondicionados puede resultar en molestias en la garganta debido a cambios abruptos de temperatura y la sequedad ambiental. Siguiendo consejos como ajustar la temperatura adecuada, mantenerse hidratado y adoptar prácticas saludables, es posible disfrutar del aire fresco sin comprometer la salud de nuestras vías respiratorias.

Añadir nuevo comentario