Los mejores remedios para aliviar el dolor de garganta irritada y la tos seca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2021 - 11:30
Dolor de garganta/Pixabay

Lectura fácil

El frío invierno y los cambios de temperatura son los principales causantes de los resfriados y gripes durante esta época. Por suerte existen métodos eficaces para acabar con ese malestar en la garganta y eliminar todos esos síntomas que no te dejan disfrutar de las vacaciones.

El dolor de garganta es muy común tanto en invierno como en verano

Es muy común relacionar el dolor de garganta, la tos y la mucosidad con los constipados en la época de invierno, pero también hay que saber que esto puede ocurrir en verano. El dolor y la irritación de garganta se vuelven una molestia que en su mayoría se relacionan con resfriado o gripe.

A pesar de ello, el dolor de garganta también puede aparecer en la época de verano por cualquier motivo, como los cambios de temperatura que hemos mencionado antes. Lo que es importante saber es que no todas las gargantas irritadas se producen por los constipados, existen otros motivos relacionados con el consumo de tabaco, las bebidas alcohólicas o la falta de hidratación.

Principales causas del dolor de garganta

Existen varios motivos por los que pueden aparecer dichos síntomas, unos son más comunes que otros, pero los más comunes son:

  • Resfriado o gripe.
  • Amigdalitis.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Faringitis estreptocócica.
  • Mononucleosis. Se suele conocer como mono y es una enfermedad viral muy contagiosa, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Síndrome de boca ardiente, es uno de los trastornos más dolorosos e incluye boca seca, sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca.
  • Esofagitis. Se trata de una inflamación del esófago y los síntomas más comunes son ardor, dificultad para tragar y acidez.

Remedios caseros para aliviar la garganta irritada

Si tú también te encuentras en esta situación ahora mismo, no sufras, a continuación, te ofrecemos algunos remedios caseros para que puedas paliar esos síntomas que tanto te molestan.

  1. Gárgaras con agua salada. Se trata de uno de los remedios más conocidos para este tipo de síntomas, te ayudará a calmar la irritación y dolor de garganta.
  2. Bebidas calientes: tomar infusiones o leche caliente con miel son la mejor opción para calmar el dolor de garganta. Otros alimentos como un caldo o una sopa también pueden ayudarte.
  3. Chupa una pastilla con mentol o un caramelo, te ayudará a aliviar el picor y el escozor. Además, es una gran opción para calmar la tos, ya que creas más saliva y mantienes la garganta húmeda.
  4. Analgésicos de venta libre. Existen algunos medicamentos que no necesitan receta y también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
  5. Usa un humidificador y date una ducha de vapor, es de gran efectividad para abrir los pulmones y calmar el tejido inflamado de la nariz y la garganta.
  6. Bebe mucha agua y mantente hidratado, evita además la cafeína y el alcohol.

Ahora que ya conoces las infecciones y los remedios para el dolor de garganta, solo queda recordar que es muy importante quedarse en casa y reposar, y en el caso de que la cosa empeore, acudir a un centro médico.

Añadir nuevo comentario