Las personas con Síndrome de Down también se quedan en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 12:30
¿Cómo viven las personas con Síndrome de Down el aislamiento por el coronavirus?

Lectura fácil

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), Enrique Rosell, señala los cambios que han sido impuestos a las personas con Síndrome de Down y cómo vive el colectivo el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Las personas con Síndrome de Down han dejado de ir a las escuelas y a sus trabajos

El proceso de aislamiento que estamos viviendo todos los españoles, que ha sido relativamente paulatino, "ha desconcertado a toda la población. Y como no puede ser de otra forma, a las personas con síndrome de Down también", señala Enrique Rosell en una entrevista con GNDiario.com.

Las personas con Síndrome de Down "han dejado de ir a la escuela, y a sus trabajos". De una día para otro y por obligación, "han dejado de ver a sus amigos y a parte de la familia". Estas personas son muy dadas a las rutinas diarias y a sus quehaceres y de forma drástica "han cambiado su día a día. Supone un paréntesis en la vida de todos, difícil de comprender también, obviamente, para las personas con Síndrome de Down", defiende el presidente de Down Andalucía.

No deben abandonar el ocio o la estimulación cognitiva

Enrique Rosell se muestra agradecido a los profesionales de las asociaciones andaluzas por su rápida respuesta "para que estos días o semanas de aislamiento sean lo más llevaderos posible para nuestros hijos e hijas, proporcionándoles material adaptado para favorecer en estos momentos actividades de ocio, estimulación cognitiva, etc., que es tan necesaria para todos, no sólo para ellos".

"Algunos de nuestros jóvenes que están trabajando siguen en sus puestos de trabajo, en algunos casos en turnos, cuando las empresas u organismos donde desarrollan su actividad laboral no han sido cerrados por el estado de alarma", confirma Rosell.

¿Cómo afecta el coronavirus a personas con Síndrome de Down?

Al colectivo le preocupa especialmente "la predisposición de algunas personas con Síndrome de Down que presentan algún tipo de patologías que no son comunes a todas las personas con Síndrome de Down". El virus del coronavirus es una enfermedad contagiosa nueva, por lo que "no existe ninguna información concreta sobre su repercusión en las personas con Síndrome de Down".

Enrique Rosell reconoce que es cierto que las personas que han sido prematuras o han tenido cardiopatías congénitas tienen una mayor sensibilidad y prevalencia hacia todo tipo de enfermedades respiratorias.

Refuerzo de las recomendaciones médicas

"Podría, por tanto, deducirse que ante un virus que se traslada como enfermedad respiratoria en los casos graves (tipo neumonía) habría que tener al menos cierta cautela o prevención".

Rosell insiste en lo positivo de fortalecer la información y las recomendaciones como "mensajes de reforzamiento de hábitos de higiene, lavado de manos a menudo con agua y jabón, lavado frecuente sobre todo al estar con niños y con personas mayores, mayor limpieza de superficies".

El presidente de Down Andalucía cree que es una buena opción el reforzar los mensajes en esta línea para las personas con Síndrome de Down e insistir mucho en las medidas de higiene y profilaxis.

Añadir nuevo comentario