Alarmas de incendio para la población sorda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 19:00
Una nueva tranquilidad para las personas sordas

Lectura fácil

Son muchos los obstáculos con los que se encuentran y se enfrentan a diario las personas sordas o con algún problema de audición. Problemas que les hacen más difícil estar en alerta ante posibles tipos de peligros o emergencias, poniendo en peligro sus vidas, como por ejemplo son los incendios.

A pesar de ello, la sociedad ha ido evolucionando y con ella han evolucionado también diferentes acciones y dispositivos que hacen que estas personas lleguen a estar igual de seguras que el resto.

Marcos Lechet, ha protagonizado uno de estos ejemplos y a través de su cuenta de Twitter ha querido dar las gracias públicamente al personal del hotel en el que se alojó ya que le ofrecieron un trato respetuoso y empático, adaptándose a todas sus necesidades. Todo fue gracias a un dispositivo que debía introducir en su almohada para alertarle en caso de incendio o cualquier otro tipo de emergencia.

Alarmas en contra de incendios

La industria de protección contra incendios se ha encargado de desarrollar diferentes sistemas de alarmas contra incendios diseñados específicamente para la comunidad sorda y con problemas de audición, así como formas de agregar elementos a las alarmas contra incendios tradicionales para esta comunidad.

Algunas de estas innovaciones son por ejemplo:

  • Las luces estroboscópicas de alarma contra incendios: la alarma no solo sonará, sino que además, las luces de la misma empezarán a parpadear. A pesar de esta innovación, se piensa que deberían de incluir una combinación con otros dispositivos como los aparatos vibratorios o alarmas de tono mixto.
  • Los dispositivos de notificación de vibraciones: son dispositivos pequeños que la persona lleva con ellos, sacudidores de cama o vibradores en las almohadas. Estos aparatos se activan por el sonido de la alarma de incendio.
  • Por último, las alarmas de tono mixto: son las más usadas por las personas con menos pérdida auditiva, por lo que emitirá sonidos de tono más bajo. La alarma de humo normal activa estos dispositivos cuando suenan y produce una alarma mixta de tono bajo a 520 Hz que los adultos mayores pueden escuchar más fácilmente y ya no escuchan el tono agudo de las alarmas tradicionales.

Cada uno de estos dispositivos ayudan a garantizar la seguridad de que las personas sordas o con ciertos problemas de audición no tienen. Para que así tengan la oportunidad de poder mantener sus vidas a salvo y de la manera más segura posible.

Las alarmas convencionales

Desde un primer momento, estas alarmas contra los incendios están diseñadas para usar sonidos agudos y penetrantes a un volumen alto para alertar a las personas y alejarlas del peligro. Los avisos de humo emiten una alarma a 3 kHz y los dispositivos estroboscópicos con bocina de alarma de incendio emiten una alarma entre 2-4 kHz.

Añadir nuevo comentario