Madrid es la región con más cine adaptado para personas sordas y ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 19:13
Madrid, la comunidad con más cine adaptado a personas sordas y ciegas.

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid es la región española con una mayor oferta de cine adaptado para personas con alguna discapacidad. Así se indica en el último análisis de la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Más de 24.000 sesiones de cine adaptado en 2019 en la capital

Según los resultados de esta Agenda Cultural Accesible, la Comunidad de Madrid exhibió un total de 24.304 sesiones de cine adaptado para personas sordas o ciegas en 2019, lo que supone un incremento del 1,71% (un total de 1.507 proyecciones más) con respecto a 2018.

A la Comunidad de Madrid le siguen Cataluña, con 17.174 sesiones de cine accesible; Andalucía, con 12.508 sesiones; la Comunidad Valenciana, con 11.829 proyecciones; y el País Vasco, donde en 2019 se exhibieron un total de 6.475 películas adaptadas.

Más de 330.000 en España

Entre enero de 2014 y diciembre de 2019, en España se han celebrado un total de 332.957 sesiones de cine adaptado, de las que un tercio corresponden a la Comunidad de Madrid.

Las comunidades autónomas con peores registros en la exhibición de cine adaptado son Baleares, Cantabria, Murcia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Cine accesible

El Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción es el encargado de monitorizar las sesiones de cine accesible para personas con discapacidad sensorial, generando una información que se puede consultar en la página web y en las aplicaciones móviles para Android e IOS de la Agenda Cultural Accesible.

Esa información incluye toda la oferta cultural adaptada, incluyendo el cine, el teatro, los museos y otros eventos en directo, filtrados por provincias y por tipo de servicio, ya sea subtitulado, autodescripción o lengua de signos española.

La accesibilidad llega al cine

"La accesibilidad ha llegado para quedarse", afirma la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua. "En 2014, que es cuando empezamos con la ACA, solo había unas 5.000 proyecciones accesibles. Ahora hay casi 85.000 sesiones más, y la cifra se incrementa cada año", ha apuntado.

El CESyA, la entidad que ha elaborado este análisis, es un centro de investigación e innovación tecnológica sobre discapacidad dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con sede en el Parque Científico de Leganés y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El proyecto multidisciplinar del CESyA consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Añadir nuevo comentario