
Lectura fácil
El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE de la Comunidad de Madrid han fortalecido su compromiso de colaboración mutua mediante la renovación del acuerdo existente, firmado por el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la alcaldesa, Candelaria Testa, con el objetivo de promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en general, y especialmente de aquellas con ceguera o discapacidad visual.
Según informó el Ayuntamiento, la alcaldesa, Candelaria Testa, resaltó “la relevancia de la colaboración entre las instituciones y organizaciones clave del tercer sector, como la ONCE”.
Alcorcón refuerza su apoyo a las personas con discapacidad mediante acciones
“Este acuerdo es un compromiso firme que refleja intereses compartidos, con el objetivo de generar el bienestar completo de las personas con discapacidad”, afirmó.
Además, Testa recordó que el compromiso del Gobierno municipal también se materializa a través de otras acciones paralelas, “como las que se han realizado en los centros de Servicios Sociales de Valderas y El Tejar con una inversión superior a los 500.000 euros, así como con una aportación anual de 150.000 euros, establecida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2027”.
Por su parte, Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid, destacó que “Alcorcón fue el primer municipio en firmar este tipo de acuerdos con la ONCE” y subrayó la importancia de firmar “convenios con las administraciones con el fin de garantizar que nuestros afiliados sean ciudadanos plenamente integrados, sin diferencias, y puedan disfrutar de la vida en la ciudad desde la plena inclusión”.
Madrid acogerá la Bienal de Teatro Nacional
Asimismo, anunció que este año Madrid albergará la Bienal de Teatro Nacional, que se celebrará en 19 localidades y 22 teatros, siendo uno de ellos el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, donde se realizará el evento el día 22, con entrada gratuita para todos los vecinos de Alcorcón, como agradecimiento por todo su apoyo.
Finalmente, Pilar Jiménez, responsable de los Servicios Sociales y la Discapacidad, destacó que el protocolo firmado con la ONCE, el tercero de su tipo, "es fundamental para la cooperación en la promoción de proyectos y programas de interés común relacionados con la atención a las personas con distintas discapacidades".
Jiménez detalló que en Alcorcón residen 10.349 personas con discapacidad, lo que representa un 6% de la población total, de las cuales 1.200 padecen discapacidad sensorial.
Por esta razón, señaló, "nuestro principal objetivo es dar prioridad a la atención de las personas con discapacidad, tanto desde la concejalía como desde la Mesa de Discapacidad, que agrupa a 18 entidades y lleva 20 años trabajando en este ámbito, además de contar con la colaboración del tercer sector de acción social".
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE enfocarán sus esfuerzos en promover la inclusión laboral y ofrecer programas de formación para mejorar las competencias de las personas con discapacidad.
Convenio para promover la accesibilidad
El convenio abarca temas clave como la accesibilidad, la promoción de la cultura y el deporte entre personas ciegas y con discapacidad visual, además de la coordinación en áreas como educación, igualdad y voluntariado.
Otras áreas cubiertas por el acuerdo incluyen la prestación de servicios sociales, la disponibilidad de espacios para la realización de actividades, así como la colaboración en la organización de eventos enfocados en la atención a personas con discapacidad visual en el municipio, entre otros temas.
Añadir nuevo comentario