El centro deportivo Alejandro Blanco será el primer polideportivo para refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2021 - 14:00
Alejandro Blanco inaugura el primer centro deportivo para Refugiados

Lectura fácil

Varias instituciones acudieron hace unas semanas a la inauguración del Centro Deportivo Alejandro Blanco, el primer polideportivo para refugiados que se encuentra en Getafe.  Además del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, homenajeado en esta ocasión, el acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes,  la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de Getafe.

La iniciativa de que sea el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, diera nombre a esta instalación surgió porque el deporte es una de las herramientas de adaptación más potentes para cuando alguien se quiere integrar en la sociedad.

Alejandro Blanco reconoció que es un hecho único en el mundo

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha reconocido que este es un acontecimiento único en el mundo: “Hay que hablar de personas, conocer sus nombres, sus caras, sus problemas, ilusiones y sueños para que todos se cumplan. Hablamos de ayudar a quien lo necesita y cuando uno da todo lo que tiene para ayudar es cuando se enriquece. Gracias a todos por permitirme vivir estos momentos”.

En la última cita olímpica, la de Río, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el COE. A través del proyecto, se realizaron diferentes actividades encaminadas a la integración de los refugiados a través del deporte y a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellos refugiados que mostraran aptitudes para dichos deportes.

Un año después, Alejandro Blanco quiso conocer la labor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Por ello, pidió ayuda al COI y personalmente a su presidente, Thomas Bach para construir la instalación en la que los refugiados pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada.

Alejandro Blanco descubre la placa del Centro Deportivo / COE.es
Alejandro Blanco descubre la placa del Centro Deportivo / COE.es

Thomas Bach felicitó a Blanco por su trabajo por la sociedad española

Tras la ayuda del COI para la construcción de la instalación, el presidente de la entidad contribuyó en el vídeo felicitando el trabajo de Alejandro Blanco. Le dio la enhorabuena no solo por su trabajo al frente del deporte español sino por su esfuerzo por la sociedad española: “El COE, bajo el gran liderazgo de su presidente, mi querido amigo Alejandro Blanco, nos muestra el camino por el cual debemos seguir trabajando. Esta iniciativa creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños”.

Tras las palabras de Thomas Bach compareció el ministro Uribes que destacó estar emocionado por asistir a un acto de esta envergadura en la ciudad donde creció y vivió: “Es emocionante porque es aquí en Getafe, ciudad donde estudié y viví. Porque lleva el nombre de Alejandro Blanco, todo un referente del deporte español”.

Además, el ministro recalcó que “el deporte es una palanca fundamental de inclusión y cohesión social y territorial. Y todo esto tiene un reconocimiento especial porque tiene que ver con el valor de la solidaridad. Este centro deportivo es una expresión de un trabajo sencillo, humilde, de personas que entienden y saben lo que significa la empatía”.

¿Con qué instalaciones cuenta el centro deportivo Alejandro Blanco?

El polideportivo Alejandro Blanco tiene una superficie de 700 metros cuadrados compuestos por tres salas. Una de ellas estará equipada con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo, otra será polivalente y la tercera estará destinada a musculación y estará equipada con máquinas de Technogym de última generación. El centro tiene también una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano.

Añadir nuevo comentario