Surge un peligroso brote de polio por las vacunas en Indonesia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 10:37
Una niña en Indonesia recibe la vacuna contra la polio

Lectura fácil

La OMS lanza una alerta por la detección de varios casos de polio circulante tipo 2 que deriva de la vacunación con el suero cVDPV2, que ha dejado a 6 pacientes afectados en Indonesia.

Las notificaciones se dieron por las autoridades sanitarias del país entre octubre del 2022 y el 27 de diciembre de 2023, y el caso más reciente es el de una niña de seis años que presenta parálisis aguda flácida, qué tal como indica el Gobierno de Reino Unido.

Según las autoridades, se trata de una condición neurológica rara pero grave caracterizada por debilidad en extremidades y en músculos respiratorios, que ha aparecido tras recibir las dos dosis de la vacuna oral.

Las dosis contra la polio que han afectado, forman parte de la inmunización rutinaria

La OMS detalla que la polio es una enfermedad altamente infecciosa, que afecta a niños menores de cinco años, causando parálisis permanente en una de cada 200 infecciones o la muerte, porcentaje que circula entre el 2 y el 10 % de los afectados.

El tipo de transmisión es de persona a persona, por vía fecal u oral, y en menor frecuencia por comer o beber alimentos y agua contaminados.

Una vez dentro la infección de la polio, se multiplica en los intestinos, donde puede llegar hasta el sistema nervioso, dando lugar a la parálisis. Su periodo de incubación dura entre 7 y 10 días, pero varía entre los 4 y los 35 días. Un 90 % de los infectados son asintomáticos o muestran síntomas leves.

Según determinan las autoridades, en la vacunación, el polio virus se trata de una cepa documentada que es, a su vez, una mutación de cepa contenida en la vacuna oral.

Es decir, es un suero que contiene la forma activa pero atenuada del virus, que en raras ocasiones puede mutar y expandirse, y esto es mucho más común que ocurra en lugares donde la higiene es casi inexistente, se da sobrepoblación y la cobertura de la vacuna es muy baja.

Se dan casos más raros, como los de la niña afectada, en los que el virus de la vacuna puede mutar provocando parálisis, como lo hace la infección en estado salvaje.

La alerta levantada por la OMS se da porque los virus que se han detectado en los pacientes tienen relación genética, por lo que se entiende que hay circulación de la polio entre la población de Indonesia.

Riesgo bajo de expansión fuera de las fronteras de Indonesia

En Indonesia el nivel nacional de alerta es alto, pero la OMS también llama a la tranquilidad porque cuentan con una gran capacidad para dar respuesta a la infección por polio porque cuentan con experiencia por brotes pasados.

Según los detalles de los expertos, la población de la nación del sudeste asiático es susceptible a los poliovidus de tipo 2, dado el cambio de inmunización con vacuna oral trivalente a bivalente y también por la baja tasa de protección que se da en algunas provincias por la desconfianza de la población.

Lo que si alerta la OMS es que aquellos ciudadanos de países que viajen con destino o vuelvan desde Indonesia, aumenten la vigilancia por los casos de parálisis aguda flácida, con el fin de detectar cualquier infección importada de la polio, para que se pueda dar una respuesta rápida, así como aconsejan a los viajeros inmunización máxima contra la enfermedad.

Añadir nuevo comentario