El COI recuerda a Muhammad Ali y su ejemplo de superación en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 08:00
El COI recibe la antorcha oficial con la que Ali prendió el pebetero de Atlanta 1996

Lectura fácil

Tras los simbólicos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y el impacto mundial que generó en el olimpismo la organización de estos juegos y el gran papel de los deportistas españoles, llegó Atlanta 1996.

La gala inaugural de estos Juegos quedó grabada en la retina para muchos, y es que, en un momento en el que el mundo se asoma al televisor para ver cómo arde el pebetero y se da así el inicio a los Juegos Olímpicos, el planeta se daba cuenta de que una gran estrella podía padecer una enfermedad terrenal. La persona que ese año prendió los aros olímpicos fue Muhammad Ali y las cámaras reflejaron cómo el Parkinson le impedía coger con las dos manos la antorcha. Aquella noche mítica la población del mundo se percató que mientras sostenía con una mano la antorcha, la otra mano, tenía leves movimientos que no podía controlar.

Durante toda su carrera Ali fue un gran boxeador, las crónicas dicen que “el mejor de todos los tiempos”. Las personas que conviven con el Parkinson lo recuerdan como alguien que les ayudó a convivir con la enfermedad y que ésta no fuese el centro del mundo.

La antorcha de Ali en el COI

Tras el confinamiento Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, ha entregado a modo de donación  al Comité Olímpico Internacional la antorcha original que usó Muhammad Ali en el momento de encender el pebetero en el Estadio Olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.

Desde el COI se agradece la donación y confiesan que es el mejor lugar donde podrá estar esta antorcha. "Esta antorcha es un icono de los Juegos Olímpicos", dijo el presidente del COI en el momento de la donación, Thomas Bach.

"Creo que todos en el Movimiento Olímpico todavía tienen esta imagen de Muhammad Ali, cuando ya estaba sufriendo desde el comienzo de su enfermedad de Parkinson, parado allí en esos momentos muy conmovedores, sosteniendo con orgullo la antorcha olímpica y luego encendiendo la llama". "Tener esta antorcha única en el COI es algo muy especial. Me gustaría agradecer al Señor Ecclestone desde el fondo de mi corazón ", dijo Bach.

Bach explicó que la donación llega solo unos días después de la 136ª sesión del COI, durante la cual recordó el apego de Ali a la idea de solidaridad citando al campeón olímpico, que tenía la bandera olímpica como una de las dos banderas que ondeaban. en su funeral: "Aprendí que cualquier tiempo que pasemos en la tierra debe dedicarse a ayudar a otros y a crear justicia e igualdad para todas las personas, no por pena o vergüenza, sino por amor a todas las personas con el conocimiento de que no pertenecemos. a muchas razas pero a una raza: la raza humana".

Ali y el Parkinson

El boxeador siempre será recordado como alguien que supo golpear a la enfermedad y respondió  de la mejor manera que pudo a los golpes que le dio el Parkinson. La enfermedad de Parkinson se enfrentó al campeón del peso pesado y finalmente, Ali perdió la batalla, pero a cambio nos dejó su legado para inspirar a miles de personas con la misma enfermedad.

Ali murió en junio del pasado año 2019. Durante su vida desarrolló un gran optimismo y empuje no solo dentro del ring, también en su vida cotidiana y con respecto a la enfermedad y la forma de convivir con ella. “Alguien escribió que me quedé en el boxeo demasiado tiempo y que lo que amaba terminó por destruirme. Pero si pudiera hacerlo todo de nuevo, haría exactamente lo mismo”, dijo Ali en una entrevista.

Con su actitud, el boxeador llevó a todo el mundo un ejemplo para convivir con el Parkinson, concienciando y sensibilizando. Creó Muhammad Ali Parkinson Reaserch Center, junto a la Michael J. Fox Foundation, ahora podemos entender mejor la enfermedad.

Añadir nuevo comentario