¿Con qué requisitos se decide que un deporte sea olímpico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2020 - 09:18
¿Cómo se eligen los deportes que conforman el programa olímpico?

Lectura fácil

El Comité Olímpico Internacional (COI) establece cuatro criterios por los que se admite que un deporte sea olímpico o no. Esos criterios se deben en primer lugar a que estén respaldados por una Federación Internacional. Este organismo debe asegurarse de que su deporte cumple a la perfección los preceptos acordados en la Carta Olímpica.

La Carta Olímpica es la base para la organización de unos Juegos Olímpicos ya que contiene normas, JJOO, relación entre los diferentes comités y federaciones. Este documento está compuesto por seis capítulos, sesenta y un artículos y ciento diez páginas que conforman lo que es el movimiento olímpico.

El deporte electo debe ser ampliamente practicado

El segundo de los cuatro criterios que establece que un deporte sea olímpico es que esté practicado en todo el mundo. Dicho deporte debe ser ampliamente practicado alrededor del mundo tanto por hombres como por mujeres: 75 países y 4 continentes en el caso masculino frente a los 40 países y 3 continentes en el caso femenino.

Para los deportes de invierno, 25 países y 3 continentes sin diferenciar entre hombres y mujeres; según cita la web Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son los criterios específicos del COI?

El COI valora los deportes candidatos a entrar en unos Juegos Olímpicos bajo ocho bloques de criterios: general, gobernancia, historia y tradición, universalidad, popularidad, atletas, desarrollo de Federaciones Internacionales y deporte durante el ciclo olímpico y a nivel financiero.

Los Juegos Olímpicos se han pospuesto por el COVID-19 / El Español
Los Juegos Olímpicos se han pospuesto por el COVID-19 / El Español

El último paso será la aprobación en la votación del COI

Una vez propuesto por el Consejo Ejecutivo del COI, tendrá que someterse a votación durante la sesión del Comité para aceptar su entrada en el programa.

Ésta debe ser realizada 3 años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en cuestión. Tanto el karate como la escalada deportiva, skateboard  y el surf se han aprobado para figurar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán el año que viene debido al COVID-19.

¿Qué deportistas españoles debutan en unos Juegos Olímpicos?

Son los número uno de su deporte, en este caso son los número uno del kárate. Por primera vez tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio tras estar en primera posición de los rankings de la Federación Internacional de Kárate. Sandra Sánchez está en primera posición desde el año 2015 hasta la actualidad, que además es Campeona de Europa durante las cuatro temporadas seguidas.

Además, Sandra Sánchez es medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú en 2015 y en Minsk 2019. También es medalla de oro tras los Juegos Mundiales de Playa en Doha 2019. Este año, tras disputar 3 meses de competición (el estado de alarma y el período de confinamiento se decretaron en marzo), Sánchez ha obtenido el oro en el Campeonato de España de este año, al igual que en el Open de París, de Dubai y en último lugar, el Open de Salzburgo (Austria) durante este año.

Damián Quintero por su parte es el karateka que lidera el ranking masculino de la Federación Internacional de Kárate y es además el número 1 del Ranking Olímpico de Tokio 2020. Además, es el único karateca español con más de diez títulos continentales.

Más olímpicos de estreno

Además de Sandra Sánchez y Damián Quintero, hay cuatro deportistas olímpicos más de estreno. En la categoría de skateboard hay dos deportistas de estreno: Danny León y Julia Benedetti. Por parte del mundo del surf, a los Juegos Olímpicos irá Nadia Erostarbe. Erostarbe es una deportista vasca que vive en Zarautz y entrena en la misma villa playera de la Costa Cantábrica.

Por último, también se estrenará Alberto Ginés, un escalador extremeño. Recuerda en Konnichiwa Tokio, un programa de Movistar presentado por Teresa Perales y Amaya Valdemoro que “el interés por los Juegos Olímpicos lo desarrolló en 2008 cuando tiene su primer recuerdo de verlo por la televisión”. En octubre del año pasado estaba clasificado para el Preolímpico. Tras estar la semana anterior entrenando en Innsbruck (Austria), consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos durante el torneo preolímpico celebrado en Toulouse (Francia).

Añadir nuevo comentario