El Ayuntamiento de Alicante continúa mejorando la accesibilidad de la ciudad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 09:14
El Ayuntamiento de Alicante ha instalado contenedores accesibles por la ciudad

Lectura fácil

El alcalde y el concejal de Medioambiente de la ciudad de Alicante han sido los encargados de presentar el proyecto de los contenedores accesibles. Tanto Barcala como Villar han sido las personalidades que han enseñado a un reducido número de personas que representaban a Cocemfe y a la ONCE a utilizar los nuevos contenedores de Alicante.

Estos contenedores se van a implantar con un despliegue de un centenar de estos dispositivos amarillos para envases y plásticos. Además, se añadirán otros nuevos que se vayan incorporando en el resto de fracciones.

El regidor de Alicante ha explicado cómo funcionan los contenedores accesibles

El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que “estamos probando y experimentando nuevos modelos de contenedores. En este caso el amarillo de envases ligeros, con personas con movilidad reducida y limitación visual. Vamos a distribuir un centenar de estos dispositivos que cuentan con una ventana a un nivel inferior y con puertas accesibles de fácil apertura sobre la cubierta. Y también la incorporación del lenguaje Braille para las personas con visión reducida en cada dispositivo”.

Barcala también ha asegurado que están mirando cómo mejorar el diseño porque “al final es importante poner las cosas fáciles para mejorar la limpieza y la recogida de residuos adaptando los nuevos tipos de contenedores y favoreciendo la sostenibilidad que es uno de los objetivos de toda esta actuación”.

Una usuaria probando los contenedores accesibles de Alicante / Alicante Plaza
Una usuaria probando los contenedores accesibles de Alicante / Alicante Plaza

¿Cómo son este tipo de dispositivos?

El responsable del área de Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha explicado que estos artilugios han sido cedidos por Ecoembes a través de un convenio suscrito por el Ayuntamiento. Villar ha explicado su funcionamiento: “disponen de una boca para el depósito de los residuos de la recogida selectiva a un nivel inferior accesible para una persona en silla de ruedas o con problemas de movilidad, como puedan ser las personas mayores, que facilite la maniobra para colocar los residuos en su interior”.

Estos contenedores tienen tapas más pequeñas y fáciles de abrir que no requieren de pedales para poder abrirse. Villar ha explicado que “vamos a hacer una apuesta decidida por la accesibilidad en la recogida selectiva de residuos, para que los dispositivos puedan ser utilizados por toda la población con facilidad y así contribuir a fomentar la separación de los residuos en origen, es decir, en los domicilios, con el propósito de llegar a los objetivos planteados en el Plan de Residuos de Alicante, que persigue aumentar en más de un 80 % la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos fomentar la recuperación y el reaprovechamiento y minimizar el depósito de los mismos en el vertedero”.

¿Cómo será el Plan de Residuos de Alicante?

El Plan de Residuos de Alicante se aprobó la semana pasada. En él se potenció la obtención de más de 3 000 contenedores y la división de la basura en cuatro colores: amarillo, azul, verde y marrón. Tanto los representantes de Cocemfe como los de la ONCE pudieron probar a insertar los residuos desde las sillas de ruedas o en las puertas accesibles.

El responsable de Medio Ambiente en Alicante, Manuel Villar, ha declarado que “estos contenedores incorporarán las nuevas tecnologías, mediante el uso de tarjetas inteligentes o aplicaciones móviles. Además de ser todos adaptados e inclusivos”. Además, se han comprometido a probar la viabilidad de los contenedores para ver que cumplen conla normativa de accesibilidad.

Añadir nuevo comentario