Córdoba apuesta por la accesibilidad con un total de 40 contenedores adaptados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 11:01
Usuario de silla de ruedas utilizando uno de los contenedores adaptados en Córdoba

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado un total de 40 contenedores adaptados, 20 de basura orgánica y 20 de inertes, diseñados para favorecer el depósito de residuos a personas con discapacidad e instalados de manera que sean accesibles para sus usuarios.

Una nueva iniciativa a favor de la accesibilidad universal

La iniciativa, fruto de un acuerdo entre la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y la delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de la ciudad, tiene como fin principal alcanzar un concepto de accesibilidad universal que procure resolver el problema que encuentra este colectivo para levantar la bolsa de basura hasta la abertura en la parte superior del contenedor, entre otras cuestiones.

Este tipo de contenedores, que llevan también información en texto braille, ya está presente en algunas calles de Córdoba.

Para diseñar el mapa de ubicación de estos contenedores, Sadeco se ha ayudado del mapa de aparcamientos para personas con movilidad reducida de Córdoba y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

A partir de ahí se irá retocando la ubicación con las sugerencias propuestas desde la delegación de Inclusión y Accesibilidad y por parte del CMC.

Córdoba sigue su curso en alcanzar el concepto de accesibilidad universal

Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, en palabras a Cadena SER, señala que “el mayor de los cambios que hemos hecho desde la Delegación de Inclusión ha sido que empezamos a hablar en clave de accesibilidad universal”. Para Jordano hablar de accesibilidad universal es algo “muy importante” ya que es una muestra de que “se trabaja en todos los sentidos, ya que hay distintos problemas, discapacidades y hay que atender a todos los colectivos”.

Entre las medidas adoptadas en estos dos años Jordano señala que “se han aportado soluciones a colectivos con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva, se ha prestado especial atención a las personas con problemas cognitivos, ya que se han trasladado todos los documentos, para que un ciudadano se entienda con el Ayuntamiento, se han pasado a documentos de lectura fácil, pictogramas en pasos de peatones y autobuses entre otras muchas más”.

Si se atiende a personas con movilidad reducida según Jordano “es la forma tradicional de accesibilidad, la que más recursos consume, pero siempre hay que seguir trabajándola”. Para lo que resta de año hay previsto un presupuesto de un millón de euros en diez proyectos distribuidos en diferentes distritos y cuyos trabajos señala el delegado de inclusión serán “no solo rebaja de acerado y creación de paso de peatones, sino también instalaciones de guías para personas con discapacidad visual, el llamado suelo podotáctil, que en Córdoba tenemos bastante terreno ganado en este sentido”.

Añadir nuevo comentario