Estas son las frutas y verduras de temporada en enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 10:00
El caqui es una fruta de enero

Lectura fácil

Parece que en 2022 nos libraremos de una nueva Filomena. Salvo temporales extremos, enero es un buen mes para tomar platos de cuchara y para plantar raíces y hojas verdes, en especial lechugas amargas y verduras de hoja. Los cítricos están en su apogeo y quedan también muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño.

Frutas de temporada en enero

En temporada óptima en enero se puede plantar aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano y pomelo. En temporada buena también hay que añadir caqui, castaña, chirimoya y granada.

Dos kiwis cubren todas las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. La mandarina, como la naranja y la clementina, también tiene mucha vitamina C. Además de su acción antioxidante, esta vitamina contribuye a las defensas inmunitarias y facilita la absorción del hierro. El pomelo, además de ser rico en vitamina C, contiene fibras (pectinas) beneficiosas para los intestinos. Siempre es mejor comer estas frutas enteras que en zumo, ya que este contiene más azúcares.

La manzana, al igual que la pera, concentra antioxidantes en su piel. El plátano canario es más aromático y rico en potasio que su pariente la banana y además es momento de apoyar a La Palma, que acaba de dejar atrás un año muy difícil debido a la explosión del volcán Cumbre Vieja. Además de los hidratos de carbono, también contiene vitaminas del grupo B, que los transforman en energía, y el magnesio, que fortalece músculos y nervios. Además, son un buen sustituto del azúcar en repostería.

El caqui tiene abundantes azúcares. Sus taninos, de efecto antioxidante, ayudan a proteger la salud cardiovascular.

Verduras y hortalizas de temporada en enero

Es tiempo de ensaladas de hoja amarga con algunas variedades de lechugas de invierno, además de berros, achicoria roja o canónigos. También de las verduras que nos permiten hacer cremas calientes y caldos, como apio, puerros, cebollas, coles, remolacha o calabaza. La alcachofa, que comenzó en otoño, aún dura hasta la primavera.

En temporada óptima se plantan acelgas, achicoria, alcachofa, apio borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro y remolacha.

En un enero con temporada buena es momento de berro, champiñón, patata vieja y zanahoria. También es un buen mes para disfrutar del primer aceite de oliva del año.

Asimismo, los grelos, que son las hojas de la planta del nabo, también crecen en enero. Forma parte de algunas de las recetas de la cocina gallega más tradicional, como el pote gallego. También se pueden tomar como guarnición o bien triturarlos con otras verduras para disfrutarlis en forma de crema. Son ricos en betacaroteno o provitamina A, además de ácido fólico y vitamina C. Al igual que otras hojas verdes, da buenas dosis de hierro y calcio.

grelosdegalicia.org

La acelga es muy rica en fibra y antioxidantes, que son esenciales en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre. La alcachofa es rica en inulina, que tiene una acción beneficiosa sobre el desarrollo de la flora intestinal y su equilibrio. También facilita la eliminación urinaria. El apio tiene apigenina, un antioxidante con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y cardioprotectoras. El brócoli, siempre que se cocine ligeramente, es rico en glucosinolatos, que ejercen una acción protectora contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas

El cardo es rico en fibra, que ayuda a regular la glucemia y el tránsito intestinal. También es una fuente de minerales. La col es, al igual que su hermana la coliflor, rica en glucosinolatos. También contiene cantidades interesantes de vitamina C. La coliflor es rica en glucosinolatos, sustancias presentes en las verduras crucíferas que tienen un papel protector contra el cáncer gracias a su capacidad para ayudar al hígado a eliminar las sustancias tóxicas.

La escarola contiene ácido chicórico, con propiedades antioxidantes, y vitaminas A, B9 y K. La endibia es una variedad de escarola. Es rica en vitaminas C, B y K, que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario. La espinaca es rica en betacaroteno, que tiene un efecto beneficioso para la salud ocular. También dispone de un fuerte poder antioxidante que participa en la prevención del cáncer, aunque su alto contenido en oxalato de calcio ha de ser tenido en cuenta para personas propensas a acumular piedras en el riñón. El puerro, también habitual de enero, es muy rico en fibra y potasio.

Añadir nuevo comentario