Así son los 10 alimentos impresos en 3D mejor conseguidos, ¿los comerías?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 13:03
Alimentos impresos en 3D

Lectura fácil

Veganos, con más vitaminas que los de procedencia animal o con una producción menos contaminante, los alimentos impresos en 3D llevan tiempo siendo una promesa para la alimentación del futuro y ese futuro parece estar cada vez más cerca. Desde que la tecnología de las impresoras 3D llegó para quedarse, han sido muchas las empresas que se han lanzado a probar todo tipo de "impresiones", incluido el sector de los alimentos.

De momento la gran mayoría de las empresas del sector, se han centrado en reproducir todo tipo de carnes a través de las impresoras 3D. Esto se debe en gran medida a los importantes cambios de paradigma en cuanto a la consciencia sobre la contaminación que supone la producción de carne y también el respeto por los animales. Aunque no todos estos alimentos impresos están libres de tener un origen animal, la gran mayoría de ellos apuestan por el camino de lo vegano.

10 alimentos impresos en 3D que te romperán los esquemas

Como ya comentábamos, las carnes son los alimentos que más se han intentado reproducir, haciéndolos además lo más realistas posibles, pero no son los únicos. Hacemos un repaso de todos aquellos que han conseguido su objetivo y que, o ya se comercializan, o que lo harán pronto:

El pollo

Tanto por su utilidad como por su textura, el pollo ha sido uno de los alimentos que más se han intentado sustituir por otros de origen no animal. Ahora, científicos de la Universidad de Columbia, han conseguido imprimir un jugoso pollo cocido. Pero no son los únicos. La startup Eat Just Inc, consiguió proclamarse como la primera empresa del mundo en vender carne de pollo cultivada en laboratorio.

Se comercializa a través de la marca Good Meat y está hecha a partir de células madre del animal, manteniendo así las proteínas y el resto de nutrientes que la original.

Una vaca al completo

Desde bistecs, pasando por hamburguesas o costillas, la carne de vaca en sus diferentes formas también es uno de los alimentos impresos en 3D más cotizados y experimentados por los diferentes laboratorios y empresas que existen actualmente. La gran mayoría de estos productos se han obtenido a base de células madre de vacas, pero existen algunas empresas que buscan sustituir estas con hongos, para hacer filetes veganos.

Entre las empresas que sobresalen está la startup israelí Aleph Farms, que fue la primera en conseguir un bistec. Del mismo país también tenemos a Meat Tecnologies, que obtuvo la primera hamburguesa en 2013 y ahora trabajan en incluir carne de kebab de pollo o carne. Aunque el trabajo más impresionante es el de la startup navarra Cocuus, quienes han conseguido imprimir chuletones, costilla incluida.

El pescado no se queda atrás

La startup BlueNalu estadounidense, ha conseguido desarrollar medallones de pescado impresos. En 2021 inició las negociaciones para la producción a gran escala con otra empresa japonesa y su intención es traer estos productos también a Europa. Estos medallones se han conseguido a través de células madre, pero recientemente, otra empresa consiguió "imprimir" salmón totalmente vegano con un aspecto y un sabor totalmente conseguidos.

Marisco para sushi

La startup con sede en Chicago Aqua Cultured Foods, ha conseguido crear mariscos también veganos, partiendo de la fermentación de hongos. Dentro de su catálogo tienen gambas o calamares, así como pescado blanco e incluso atún. Tdos estos productos centrados en la producción de sushi. Su comercialización empezó en 2022.

Salchichas, albóndigas o embutidos

Las matanzas en los pueblos van a dejar de ser lo que era. Una empresa española llamada BioTech Foods, lleva tiempo trabajando en todo tipo de embutidos, salchichas y productos hechos a base de carne picada. Para conseguir esta carne, utiliza el cultivo celular a través de una biopsia en el músculo de la vaca o el cerdo. Se espera que pronto salga al mercado y se comercialice como un consumo de carne más ética.

Bacon

También muy imitado desde el sector de lo vegano, ahora ha llegado el bacon impreso, hecho con tiras de tocino cuyas células son cultivadas para obtener la "tinta" de este producto. La responsable es la startup Higher Steaks y de momento se encuentra en fase de financiación para su comercialización.

Lácteos

Muchas empresas se han lanzado en la carrera de conseguir el mejor queso y la gran mayoría de estas son europeas. Aunque una de estas empresas ya comercializa sus alimentos impresos, entre los que se encuentran productos como el queso, cremas o los helados. La empresa se llama Perfect Days y se encuentra en negociaciones para la aprobación de la venta de sus productos en países como Canadá, Singapur o Israel.

Utilizan una tecnología de fermentación de microbios para obtener las bases lácteas con las que luego producen sus alimentos.

Salmón ahumado

Si te gusta el salmón, pero te preocupa el medio ambiente, estás de enhorabuena porque la empresa austriaca Revo Foods ha conseguido imprimir salmón ahumado evitando algunas desventajas como la contaminación por metales pesados o el uso de productos de origen animal, ya que esta empresa promueve alimentos impresos con productos alternativos, como proteína de guisantes, algas o fibra dietética.

Para los amantes del café

Llega el primer café cultivado en laboratorio a través de células provenientes del grano. Su aroma y aspecto es igual al del café común y la sido obtenido en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. De momento el proyecto se encuentra en fase experimental.

Chocolate

El laboratorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW), ha conseguido imprimir chocolate a base de cultivos celulares obtenidos del grano de cacao. Aunque su objetivo no es desbancar a la producción del chocolate tradicional, se han sumergido en este estudio para encontrar nuevas formas para crear alimentos impresos en 3D con el menor impacto medioambiental posible.

Añadir nuevo comentario