Nutrición energética y salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2020 - 16:20
Nutrición energética

Lectura fácil

El sistema inmunitario es aquel que forma parte de los mecanismos de defensa del cuerpo humano para ayudarnos a combatir posibles enfermedades, virus o bacterias.

Julián Álvarez es miembro del Consejo Asesor de Nutrición de Herbalife Nutrition, explica para ConSalud que, este sistema se organiza en diferentes niveles. Por un lado, existe una parte del sistema inmunitario que tiene que ver con la protección física que tenemos contra el exterior (piel, mucosas, secreciones); y por otro lado, una parte que está dentro del organismo, la cual se divide en dos mecanismos de defensa: in específicos (nos defienden contra cualquier agresión) y específicos (van dirigidos a una determinada agresión).

Para que el sistema inmunitario funcione de manera correcta, desde Herbalife Nutrition explican que debemos llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

Sobre este particular, la Licenciada en Farmacia, Perla Casado, indica a GNDiario que el ritmo de vida actual, “es una locura”. “Vivimos un 200% más deprisa de lo que deberíamos, compaginamos trabajo, casa, hijos, pareja, familia y vida social”.

Con el ritmo acelerado que llevamos, se hace necesario parar y ganar en tiempo para nosotros. Aunque suele suceder que prioricemos en los demás, los cuidados a la familia, las compras, la atención a nuestros mayores… Al final nos dejan poco tiempo para pensar también en esos otros aspectos que son importantes y necesarios para cada uno de nosotros.

Son más de cinco años de experiencia dirigiendo el centro Pharmanatur. con sus aportaciones, vamos a aportar algunas sugerencias para tu cuidado físico y mental.

Algunas ideas clave: hacer todo lo posible para tener una alimentación más saludable, activarnos realizando ejercicio físico y tener en cuenta en todo este proceso, la  meditación. También ser conscientes de que debemos disminuir el nivel de estrés diario y realizar una gestión del tiempo más operativa que nos permita realizar las tareas previstas sin que ello sea un menoscabo para nuestro cuidado.

En cuanto al capítulo de la alimentación, la experta indica quehay que comer un poco de todo, los superalimentos como la chía, nos ayudan a mantener los niveles de azúcar y a regular el intestino”. Añade que, “Es prioritario la reducción del azúcar y alimentos procesados en la dieta para que el cuerpo pueda funcionar perfectamente, el exceso produce sobrepeso, riesgo de diabetes a largo plazo”, de esta manera podremos prevenir estos y otros padecimientos señala Perla. Con respecto a los alimentos ecológicos y menos procesados, son más saludables para el organismo, señala.

¿Cómo cuidar el sistema digestivo? 

Es importante realizar 2 veces al año una depuración, en mi caso, recomiendo una cura de probióticos. Ya que, el hígado es nuestro principal órgano depurador, y el intestino está considerado el segundo cerebro y nuestra primera barrera defensiva, por lo que, es fundamental cuidarlos para que todo el cuerpo funcione correctamente”. 

Recomendación de alimentos para el verano

Debemos tomar alimentos que “nos permitan disminuir el calor, como las frutas y las verduras”. Con el exceso de calor es muy recomendable beber mucho líquido, y evitar las comidas pesadas, para tener así una mejor digestión, sugiere Perla Casado.

La digestión es uno de los procesos metabólicos que más energía consumen, el proceso tanto químico como mecánico producen un aumento de la temperatura, por lo que si conseguimos que ese proceso sea más liviano tendremos menos sensación de calor.

Según la experta, “durante esta pandemia, he comprobado que los hábitos de consumo han ido cambiando, he observado que la gente quiere estar sana, para ello se ha aumentado el consumo de complementos alimenticios para aumentar nuestras defensas”. Es importante fortalecer las defensas, señala, y explica que

Hay patologíasen la ques ya de por si tenemos una respuesta inmune elevada, en estos casos estimularlas no nos beneficia”.

Siempre que se busquen productos naturales para nuestro cuidado, es importante el consejo de un profesional de la salud, no por ser natural está exento de efectos secundarios”.

El consejo del profesional

Durante mis años tanto en farmacia, como ahora en mi parafarmacia me he encontrado con muchos pacientes en los que, por la ingesta de productos naturales sin control, o por prescripción del Dr. Google han tenido reacciones adversas o interacción con medicamentos que habrían sido posibles evitar”.

Cuídate a través del asesoramiento de un profesional y recuerda que, “más vale prevenir que curar”

Añadir nuevo comentario