• NOTICIAS

Alquilar pisos con un salario mínimo se convierte en una misión casi imposible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 10:59
Alquiler de piso/Pixabay

Lectura fácil

Alquilar un piso hoy en día se ha vuelto una tarea de las que pocos pueden permitirse. Según los expertos, para evitar caer en el sobreendeudamiento, no se debe dedicar más del 30 % o 35 % del salario a la casa. Por ello, mantener un equilibrio entre un salario mínimo y un mercado que cada vez aumenta más, es complicado. En GNDiario te contamos todo acerca del alquiler de los pisos y la posibilidad de optar por uno dependiendo de tus ingresos.

Conseguir un alquiler por un tercio del salario mínimo interprofesional (SMI): 357 euros

En páginas de alquiler de pisos resulta imposible obtener una oferta asequible relativamente amplia. En la página de Idealista aparecen alrededor de diez anuncios de distintas ciudades donde sí podemos obtener estos alquileres. De menos a más: Palencia (13 anuncios), Ciudad Real, Ourense, Oviedo y Granada (35 anuncios)

Por el contrario, existen 17 ciudades donde se hace imposible encontrar un anuncio por menos de 347 euros, por debajo del salario mínimo, ya sea por tratarse de lugares con precios muy elevados como Barcelona o Palma, o porque tienen un mercado de alquiler muy limitado, como Soria o Huesca. Sin duda, encontrar un alquiler es complicado, salvo que se tenga mucha suerte. Actualmente suele haber anuncios de habitaciones en viviendas compartidas, trasteros e incluso garajes.

El problema es la combinación de los elevados precios y los sueldos

Carlos Martín, director del gabinete económico de CC OO, “La vivienda es un bien básico, imprescindible para poder realizar el proyecto personal, y las leyes de mercado no funcionan porque no es infinita ni deslocalizable”. Insiste en que es razonable que, si alguien invierte sus ahorros, saque rentabilidad, pero sin que se convierta en rentismo, que es intentar cobrar por encima de los ingresos de la gente.

Es lo que ocurre con los caseros que ofrecen alquileres en zonas de costa, únicamente hasta junio, con le fin de cobrar a precios turísticos en verano o rentabilizar sus segundas viviendas de costa. Además, a veces intentan cobrar al arrendado un gasto no correspondiente, algo que provoca los precios inflados por la demanda.

Por ello, España posee un escaso parque de alquiler social, según estimaciones del Gobierno, un 2,5 %, muy por debajo de otros países europeos. Esto significa que los inquilinos tienen que buscar casa en el mercado libre.

Ten en cuenta estas dos reglas a la hora de alquilar una vivienda

Antes de buscar un piso de alquiler es importante tener en cuenta una serie de pasos a seguir, además de prestar mucha atención al salario mínimo:

  1. Suma todas las fuentes de ingresos del hogar para determinar el ingreso bruto mensual.
  2. Suma los gastos de tarjeta de crédito y préstamos para determinar nuestras deudas.
  3. Resta estos gastos a los ingresos brutos mensuales.
  4. Una vez obtenido este dato, aplica las dos reglas:

Lo recomendable es que los gastos de alquiler no sobrepasen el 30 por ciento de nuestros ingresos brutos menos las deudas (Regla del 30%) . Si tenemos constancia de que el Salario Mínimo Interprofesional de España está en 13.300 euros al año, si se calcula en 12 pagas serían menos de 1.108,33 euros al menos. Aplicando este porcentaje, una persona con el salario mínimo solo podría aspirar a un alquiler de 330 euros al mes por persona. En el caso de ser un salario mensual neto de 1.500 euros, el alquiler medio que nos podríamos permitir es 450 euros mensuales.

También hay que tener en cuenta que nuestro salario mínimo anual debería como mínimo 40 veces el precio del alquiler (Límite de las 40 veces), por lo que para permitirnos un alquiler de 450 euros mensuales, nuestro sueldo anual debería ser 18.000 euros.

Añadir nuevo comentario