Unidas Podemos propone rebajar el alquiler y fijar topes a los precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 12:31
Unidas Podemos propone rebajar el alquiler y fijar topes a los precios

Lectura fácil

Unidas Podemos, en su voluntad de regular el precio del alquiler, no termina de llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno. Mientras que José Luis Ábalos aboga por bonificaciones fiscales a los propietarios, los morados plantean regular los alquileres en zonas tensionadas (aquellas donde más han subido los precios) fijando topes a los precios en base a los índices que se elaboren en las distintas comunidades autónomas, que podrían superarse como máximo un 2,5 %.

La regulación del alquiler sigue sin lograr un acuerdo entre los socios del Gobierno

La negociación entre Unidas Podemos y PSOE ha avanzado, pero no terminan de acordar la regulación del precio de los alquileres. Los socialistas ya han accedido a congelar el precio de los arrendamientos en las zonas que consideren especialmente tensionadas. Sin embargo, los de Ione Belarra quieren rebajar los precios, algo que los socialistas no contemplan.

Concretamente, la propuesta establece que no todos los arrendamientos estarían sujetos a un límite de precios, sino solamente los de los inmuebles situados en zonas de mercado "especialmente tensionado". Estas zonas las determinarían "las administraciones competentes en materia de vivienda", es decir, comunidades y ayuntamientos. Y en ellas regirían los precios marcados en "el índice oficial de referencia".

Sería problemático forzar a rebajar el precio de los contratos ya en vigor

El tope de precios se aplicaría a todos los propietarios que firmen nuevos contratos dentro de la zona de mercado tensionado, ya que el Gobierno admite que sería problemático a nivel legal forzar a rebajar el precio de los contratos ya en vigor.

Por su parte, la propuesta que elaboró la Vicepresidencia segunda del Gobierno, y que fue presentada al equipo del Ministerio de Transportes, en el marco de la negociación de la nueva Ley de Vivienda, la regulación de los precios afectaría a los inmuebles que se arriendan por primera vez o después de un largo periodo, así como para aquellos cuyo precio se sitúa por encima del que establece el índice oficial, que deberían rebajarse hasta ese máximo.

Margen para permitir que los propietarios pudieran incrementar ligeramente el precio

Según el borrador de Unidas Podemos, las administraciones tendrían un pequeño margen para permitir que los propietarios pudieran incrementar ligeramente -un 2,5 % como máximo- el precio por encima del tope que se determinara. 

Podría hacerse, "ponderando circunstancias como el estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética, proximidad de acceso a transporte y servicios públicos, inclusión o no de mobiliario o de anexos, zonas comunitarias de uso compartido, renta familiar disponible de la zona, y otras".

Los planteamientos entre las dos formaciones que conforman el Gobierno están muy alejados y las diferencias persisten desde hace meses no solo en asuntos como la regulación del precio del alquiler, sino en otros puntos como la prohibición de los desahucios más allá del estado de alarma o medidas en materia de grandes propietarios.

Añadir nuevo comentario