¿Dónde se han disparado más los alquileres en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2021 - 09:24
Cartel de 'Se alquila'

Lectura fácil

Uno de los bienes más preciados de cualquier persona es un techo, unas paredes y el calor que estos pueden procurarte. La vivienda es un bien esencial y un derecho que facilita que el resto de lo que hacemos en nuestra vida pueda realizarse. Dedicamos enormes recursos económicos para procurarnos ese refugio. Ya sea mediante la compra, o ya sea mediante los alquileres.

Sin embargo, la existencia de una clara dualidad entre la necesidad de un bien esencial y su carácter de bien de inversión hacen a la vivienda, cuando menos, un bien complejo y su gestión un problema social.

Es vital tratar de imponer una bajada de los precios que ponga en el centro la realidad de crisis social que vivimos y el derecho a la vivienda frente a los intereses de las clases rentistas.

[Alquileres: ¿Dónde es más barato y más caro alquilar?]

Zonas especialmente tensionadas o con alquileres 'desorbitados' 

Los alquileres han crecido por encima de lo que se consideraría razonable. Según el texto presentado por la parte socialista del Gobierno dos son los criterios que deberían tenerse en cuenta respecto al derecho a una vivienda:

  • Que los alquileres hayan subido en cinco años más de cinco puntos por encima de lo que ha subido el IPC autonómico.
  • Que el gasto medio en vivienda —esto es, el alquiler más suministros básicos y otros desembolsos a costa del inquilino— “supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares”.

Partiendo de esas premisas, EL PAÍS ha estimado dónde estarían las zonas de alquileres disparados, a partir de los limitados datos estadísticos oficiales para detectar esas áreas.

En total, 109 localidades españolas cumplen los dos requisitos antes mencionados y serían candidatas a ser consideradas áreas de alquiler tensionado. Únicamente 16 de las 109 localidades están en provincias interiores y solo dos (una en Asturias y otra en Cantabria) en el norte de España, aunque hay que tener en cuenta que la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no incluye al País Vasco ni a Navarra porque se elabora con declaraciones tributarias de las comunidades del régimen común.

Las provincias costeras, las más afectadas

Dominan las provincias costeras, con especial dependencia del turismo. La que más localidades aporta es Málaga (14), seguida de Alicante (13), Santa Cruz de Tenerife (12), Las Palmas (10) y Baleares (7).

Solo detrás de estas aparecen ya Barcelona y Madrid, en las que tanto sus capitales como algunos municipios del área metropolitana podrían considerarse tensionados.

Como curiosidades podemos destacar por ejemplo, que la ciudad con mayor desequilibrio entre ingresos y alquileres es Benahavís, en Málaga. Allí el gasto en una vivienda de alquiler supondría casi un 60 % de la renta media disponible en el municipio. Una posible explicación se encuentra en que esa localidad próxima a Marbella (otra de las que presentan mucho desequilibrio) concentra algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España, lo que hace que la media de los alquileres sea altísima (casi 900 euros), pero los ingresos declarados por sus habitantes son modestos (seguramente porque muchos de los que alquilan casas caras no estén empadronados allí).

Madrid

En Madrid 12 de sus 21 distritos podrían considerarse tensionados. Todos ellos figuran entre los 13 con las rentas medias más bajas, de los que solo Ciudad Lineal no cumple el requisito de que el coste de la vivienda supere el 30 % de la renta disponible de los hogares.

El distrito con los pisos más caros es Chamberí, que no entraría porque los altos ingresos de sus residentes hacen que pagar el alquiler, siempre expresado como un promedio, suponga un menor esfuerzo.

Lo mismo pasa en otras zonas acomodadas como Salamanca, Retiro o Moncloa-Aravaca, aunque algunos se acercan bastante a ese 30 %.

No es el caso de Chamartín, que con la renta media disponible más alta, arroja un esfuerzo de solo el 21 % pese a que sus casas están entre las más caras de la capital.

Barcelona

Solo 2 de sus 10 distritos se librarían de ser consideradas áreas tensionadas y son precisamente los dos que tienen los precios medios de alquiler más altos: Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts. Pero son también, y con mucha diferencia, los que acumulan las rentas más altas de la capital catalana.

El ejemplo contrario se da en Ciutat Vella: tiene las rentas más bajas y un precio de vivienda elevado porque, como en el centro de Madrid, allí el turismo y otra población flotante presionan sobre la demanda.

Valencia

18 de sus 19 distritos cumplen el criterio de que los precios han crecido más de cinco puntos sobre el IPC pero ninguno de todos ellos podría considerarse tensionado porque el esfuerzo para pagar el alquiler no se dispara por encima del 30 %.

En definitiva, Valencia es un ejemplo de la limitación de la estadística oficial, que muestra una foto de hace tres años.

Sevilla

Solo 5 de los 11 distritos de Sevilla serían zonas tensionadas y de nuevo se cumple la máxima de que esas áreas coinciden con las de menor renta.

En general no se observan tensiones tan grandes como las de Madrid o Barcelona, salvo en el caso de Cerro-Amate, el distrito de ingresos más bajos, donde el pago de la vivienda supone un esfuerzo medio del 35 %.

En el extremo opuesto, Los Remedios, con la renta más alta y el esfuerzo más bajo (24 %) pese a tener los pisos más caros de la ciudad.

Zaragoza

Las viviendas en Zaragoza son de las más baratas y han subido menos que en el resto de ciudades. De hecho, 7 de sus 12 distritos ni cumplirían el requisito de que los pisos se hayan encarecido cinco puntos más que el IPC. Y de los 5 restantes ninguno podría considerarse área tensionada por el esfuerzo que supone pagar allí una vivienda.

Málaga

Solo un distrito se salvaría de ser considerado área tensionada. Y sí, es precisamente el que tiene la renta media más alta, Málaga Este.

El turismo parece ser un factor determinante para la ciudad andaluza, que ha experimentado crecimientos del alquiler a ritmos de doble dígito en todos sus distritos y es capital de la provincia con un mayor número de localidades donde los alquileres han disparado las alarmas.

Añadir nuevo comentario