Lectura fácil
La crisis del alquiler ya no solo afecta a los colectivos vulnerables; las familias de renta media en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza enfrentan mayores dificultades económicas para pagar el alquiler que para la hipoteca. En Madrid y Barcelona, estas familias superan el 30 % de sus ingresos en vivienda, lo que contraviene la recomendación del Banco de España. En Zaragoza representa aproximadamente el 25 % de los ingresos, y la compra de vivienda, menos del 20 %.
La crisis del alquiler se implanta definitivamente en España
La crisis del alquiler ya no solo impacta a los colectivos vulnerables; ahora, las familias de renta media también enfrentan dificultades. En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, estos hogares gastan más en los alquileres que en hipoteca.
En Madrid y Barcelona, muchas familias superan el límite del 30 % de sus ingresos recomendado por el Banco de España para el gasto en vivienda. En Zaragoza, los alquileres se llevan alrededor del 25 % de los ingresos.
La situación es aún más complicada para los jóvenes con ingresos medios que buscan vivienda. Los altos precios limitan sus opciones, y un piso de 30 metros cuadrados podría ser lo máximo que puedan permitirse. Si intentan alquilar uno de 45 metros, necesitarían destinar la mitad de sus ingresos a la vivienda alquilada.
Los jóvenes, los principales afectados
Un estudio de Analistas Financieros Internacionales para Funcas muestra que, con precios desorbitados y escasa oferta, adquirir una vivienda se ha vuelto casi imposible para los jóvenes. Desde 2004, la proporción de jóvenes propietarios ha caído más de 18 puntos porcentuales, del 47,7 % al 29 %.
Esta escalada de precios ha llevado a que un gran número de jóvenes busque empleo en grandes ciudades, donde más de un tercio de la población de 20 a 34 años reside. Sin embargo, esto implica un mayor costo de vida, que está afectando sus ya bajas tasas de ahorro, según los expertos.
Los precios aumentan y los sueldos disminuyen
Desde 2010, los salarios reales de los jóvenes apenas han cambiado, mientras que los precios de los alquileres han aumentado drásticamente: un 8,9 % en Madrid y un 24,6 % en Barcelona. Para quienes intentan comprar una vivienda, el desafío de reunir el capital para la entrada se ha vuelto aún más complicado desde 2021 debido al aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que encarece el crédito.
A esta dificultad se añade la competencia en el mercado: no solo los inversores extranjeros buscan propiedades, sino también residentes que ya poseen una vivienda, representando alrededor del 50 % de las transacciones.
Según economistas de AFI, la situación del mercado inmobiliario en las cinco principales ciudades españolas, basada en datos de 2023, muestra que la oferta de alquiler se ha reducido aún más, en parte por la incertidumbre generada por la nueva Ley de Vivienda y el crecimiento de los alquileres turísticos. Al mismo tiempo, los precios de los arrendamientos han alcanzado niveles récord.
En el segundo trimestre de 2024, el alquiler medio en España se situó en 1.106 euros, con grandes variaciones regionales. En Baleares, la renta alcanzó los 1.602 euros, mientras que en Extremadura fue de solo 553 euros, según un estudio del Observatorio del Alquiler.
Añadir nuevo comentario