Alquileres: ¿Dónde es más barato y más caro alquilar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 17:12
Los precios de los alquileres: ¿Dónde es más barato y más caro?

Lectura fácil

Los precios de los alquileres en España registran enormes diferencias, cambian por provincias, entre ciudades e incluso dentro de ellas, según registra el nuevo índice de precios de alquiler.

Los precios de los alquileres varían mucho dentro de las mismas ciudades

Los precios de los alquileres constan en el nuevo índice de precios de alquiler, que toma como base las declaraciones tributarias. Este sistema de recopilación de datos aporta la ventaja que permite descender hasta el nivel de sección censal, por lo que se pueden consultar hasta pequeñas áreas donde viven unas 1.000 personas.

De esta forma, se puede visualizar los precios calle a calle, especialmente en las grandes urbes, aunque es necesario que hayan al menos 10 alquileres para información del precio de los alquileres dentro de una sección. Para producir estos datos se ha usado información de 1,7 millones de viviendas en alquiler en España.

Al publicar estos datos recientemente, nuestro país puso fin a a una “carencia histórica”, como calificó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la falta de una estadística oficial de precios de arrendamientos en el mercado de la vivienda.

¿Son más caras las unifamiliares o los pisos?

Los registros de 2018 diferencian entre viviendas en bloques colectivos y viviendas unifamiliares. Las segundas, al ser más grandes, suelen ser más baratas por metro cuadrado, pero las teorías generales no valen cuando se investiga bien y aparecen las particularidades de un mercado muy heterogéneo.

Los inmuebles más caros de España por metro cuadrado, con más de 25,4 euros de media, son las casas unifamiliares de dos secciones censales en Madrid y un municipio cercano, Alcobendas.

En la localidad de Alcobendas, los alquileres más caros son en la urbanización de La Moraleja. En la capital, los precios más elevados aparecen en el sur del barrio de Montecarmelo, en un espacio de urbanización relativamente reciente que limita con Mirasierra.

Madrid, Cádiz, Tenerife y Barcelona registran los alquileres más caros

Los pisos con los alquileres más altos por metro cuadrado también están en Madrid. Concretamente, en un área delimitada por el Paseo de la Castellana y la calle Velázquez que supera los 21 euros por metro cuadrado. Siete de las diez secciones censales más caras de España están en la capital o su área metropolitana, las otras tres se encuentran en San Roque (Cádiz), Arona (Tenerife) y Barcelona.

Que estas zonas tenga el precio por metro cuadrado tan alto indica que son zonas muy deseada, pero los datos no reflejan el tamaño de las casas. El índice estatal de precios también ofrece la media de las rentas que los inquilinos abonan mensualmente, algo que permite saber dónde se encuentran los alquileres más exclusivos de España.

Asimismo, aparecen en los primeros lugares sobre todo casas unifamiliares con terraza, jardín o piscina, lo cual eleva la factura del alquiler. Las 10 áreas donde los alquileres medios son más altos están en Madrid, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (otra localidad pudiente de los alrededores de la capital).

En una sección censal del barrio de La Piovera, en el noreste de Madrid, alquilar un chalet cuesta al mes más de 5.400 euros de media. Es el precio mediano más alto de España.

Madrid y Barcelona, rondan los 850 euros de renta mensual

Los pisos típicos de Madrid o Barcelona se acercan a los 850 euros de renta mensual, mientras que en Málaga ronda los 620 euros; en Valencia, los 520 euros; y en Murcia, los 460 euros.

Son llamativas las diferencias dentro una misma ciudad, que son enormes en Madrid y Barcelona. En ambas urbes hay cientos de vecindarios donde el alquiler más habitual para un piso no llega a 700 euros, pero también hay una docena donde el precio típico supera los 2.000 euros.

A pesar de que Barcelona aparece frecuentemente en los portales inmobiliarios como una ciudad más cara que Madrid, no es eso lo que muestra de momento la estadística oficial. Es posible que, por su mayor tirón turístico, lo que piden allí los caseros por los alquileres (que es lo que reflejan los portales de búsqueda de vivienda) sea más alto.

Madrid es un poco más caro que Barcelona

Incluso, podría ser que los precios en Barcelona sean ahora más altos, pero que las rentas que siguen pagándose todavía no hayan superado a las madrileñas. Según las declaraciones tributarias, las rentas que se están pagando en Madrid son un poco más elevadas que en Barcelona.

Los 10 municipios con más de 100.000 habitantes más caros la copan las dos grandes metrópolis y algunas localidades próximas, con dos excepciones: Marbella, en Málaga, y Palma, en Mallorca.

Aunque algunas ciudades vascas destacan también por sus altos precios en otras fuentes estadísticas, pero no aparecen en el mapa porque la Agencia Tributaria no tiene datos de las comunidades forales. El Ministerio asegura que eso se corregirá en futuras actualizaciones y se incorporarán al panel el País Vasco y Navarra.

Suben bastante las rentas de los alquileres en Baleares y Málaga

Los precios han subido considerablemente entre 2015 y 2018. Entre las localidades grandes, destaca Mairena de Aljarafe (Sevilla), donde en esos cuatro años las rentas se dispararon un 46%. Un boom de los alquileres prácticamente único (el segundo municipio con mayores subidas es Mutxamel, en Alicante, con una escalada de 26%).

Si se analizan provincias, destacan las subidas en los precios de los alquileres en Baleares y Málaga, ambas próximas al 20% de incremento, seguidas de Tenerife (15%), Barcelona (14%), Las Palmas (14%), Valencia (14%), Granada (12%), Castellón (12%), Madrid (12%) o Alicante (12%).

Añadir nuevo comentario