El comercio ilegal de animales de compañía, una crisis en auge

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2023 - 10:55
Animales de compañía enjaulados

Lectura fácil

Una operación policial liderada por los Mossos d'Esquadra, han destapado una compleja investigación sobre comercio ilegal de animales de compañía.

Esta organización criminal se dedicaba a importar perros criados en granjas ilegales de Hungría, para luego venderlos en establecimientos de Madrid y Barcelona.

Los precios eran desorbitados y con una documentación falsa. Además, muchos de los animales llegaban con enfermedades graves y esta información se ocultaba a los nuevos propietarios.

El comercio ilegal de animales de compañía es un negocio ilícito que está muy extendido

Los enclaves de actuación de esta red criminal de comercio ilegal de animales de compañía se encontraban en Cataluña y Madrid.

Tiene ocho años en activo y los miembros han sido acusados de delitos por maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.

Existe mucha preocupación, porque durante los últimos años se han dado varias denuncias sueltas sobre el comercio ilegal de animales de compañía, en este caso de perros que provenían de granjas de países del Este.

El dispositivo policial se ha saldado con 18 detenidos, aunque no todos van a pasar a disposición judicial por este comercio ilegal de animales de compañía.

El gran logro a parte, es que se ha conseguido dar rescate a más de 400 cachorros vivos, 350 de perro y 50 de gato, además de la recogida de numerosos ejemplares muertos.

Un mercado ilegal que existe desde años atrás

Ya en febrero de 2020, la Unión Europea publicó una resolución pionera que actuaba contra el comercio ilegal de animales de compañía.

Esto se dio tras el aumento de mascotas objeto del comercio ilegal entre estados miembro, en especial aquellos vinculados con anuncios online sobre venta de estos animales.

Las autoridades tratan con sus iniciativas legislativa, poner fin a esta situación, pero el comercio ilegal de animales de compañía también ha contaminado el mundo internaútico.

Los delincuentes son altamente organizados, que consiguen generan un alto porcentaje de beneficios y un riesgo mínimo de detección.

Además, cabe destacar que, si buscamos la palabra perro en cualquier página de anuncios particulares de Internet, podemos encontrar millones de resultados sobre personas que venden animales sin contar con el registro de personas criadoras, algo que es una condición imprescindible, tal y como esgrime la Ley de Bienestar Animal para la venta de estos animales.

El caso es que la sociedad tiene que tomar mayor conciencia, porque la venta ilegal de animales de compañía supone todo negativo, tanto a nivel social como del propio animal, por lo que no solo se necesita mayor control para evitarlo, sino que la sociedad tiene que ser consciente de que si quiere una mascota, hay miles de lugares donde puede recurrir, así como al método de la adopción, dando una nueva oportunidad de vida a un fiel amigo.

Añadir nuevo comentario