‘AlertCops’ atiende avisos de maltrato animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2020 - 15:32
Aplicación del Ministerio del Interior ‘AlertCops’ para avisar a Cuerpos y Fuerzas del Estado

Lectura fácil

La aplicación ‘AlertCops’ cuenta con un nuevo botón para notificar casos de maltrato animal de forma inmediata a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La nueva versión ya se encuentra disponible en los espacios oficiales de aplicaciones para Android e IOS.

¿Qué es ‘AlertCops’?

Esta aplicación móvil actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. La herramienta permite enviar desde tu smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

‘AlertCops’ también para atender el maltrato animal

Esta herramienta del Ministerio del Interior, tras su última actualización, ya cuenta con un nuevo botón que permite avisar sobre casos de maltrato o violencia animal para notificar tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior confirmó la actualización de la aplicación para incorporar este nuevo servicio. El nombre del botón ‘Maltrato animal’ está incluido en la nueva versión de la app.

Al contar con esta nueva funcionalidad, ‘AlertCops’ dispone de una nueva opción rápida y efectiva para comunicarse con las Fuerzas de Seguridad del Estado desde cualquier dispositivo móvil con el fin de denunciar casos de maltrato animal.

Actos penados

Este tipo de hechos son tipificados como delito en los artículos 337 y 338 del Código Penal. La norma fija diferentes penas para aquellas personas que maltraten, causen lesiones, abandonen o sometan a explotación sexual o causen la muerte injustificada a animales domésticos.

Para evitar estos delitos o hacer cumplir la ley, la aplicación del Ministerio del Interior ‘AlertCops’ pone a disposición del usuario un icono exclusivo para el maltrato animal. Cuando una persona sea testigo de un delito hacia un animal, debe entrar en la aplicación y pulsar este botón.  

La herramienta facilita la opción de comunicarlo mediante llamada de voz o a través de un chat en el que es posible aportar fotos o vídeos del hecho denunciado. Tras la notificación, la alerta se recibe en el centro policial más cercano del usuario, lugar en el que se activará automáticamente el protocolo de actuación a seguir.

 Botón SOS desde la aplicación AlertCops
Botón SOS desde la aplicación AlertCops

Otros recursos desde la aplicación

Para los casos de mayor gravedad y de maltrato continuado, la herramienta permite además al usuario presentar la denuncia ante tres entidades diferentes: ante cualquier agente de la autoridad del lugar donde ha ocurrido el delito (Policía Local, Autonómica, Nacional, Guardia Civil o Agente medioambiental), ante la administración pública municipal del lugar de los hechos y ante el Juzgado de Instrucción de guardia o la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por su parte, el ciudadano debe incluir en su denuncia cualquier detalle relacionado con los hechos que evidencien que existe maltrato o violencia animal, Para ello, es posible incluir material audiovisual que sirva como prueba de evidencia.

‘AlertCops’ es una aplicación gratuita

El servicio que presta ‘AlertCops’ a través de la aplicación es totalmente gratuito y está disponible en dispositivos móviles, proporcionando de esta forma un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar por parte de la ciudadanía sobre hechos denunciables y delictivos, además del aviso ante situaciones que sean objeto de riesgo de ser víctima o testigo de agresiones, robos, casos de violencia de género, de ocupación ilegal de viviendas o como es el caso, tras la actualización de la aplicación, de maltrato animal.

Añadir nuevo comentario