20 alumnos con discapacidad gana la beca Estudios y Deporte de Fundación ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 14:00
Alumnos con discapacidad reciben becas

Lectura fácil

Apoyar a los alumnos con discapacidad para que continúen con sus estudios y además se formen en otras áreas como el deporte, es una herramienta esencial para obtener una plena y equitativa inclusión de este colectivo en las sociedades actuales. Esto es algo que desde la Fundación ONCE se tiene bastante claro, por eso han otorgado 20 becas de Estudios y Deporte a alumnos universitarios procedentes de varios puntos de España, para el curso 2022/2023.

Estas becas entran dentro del programa de becas de la fundación conocidas como 'Oportunidad al Talento', que se han puesto en marca con el apoyo del Fondo Social Europeo, gestionado a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES). Estas importantes ayudas, son esenciales para que alumnos con discapacidad, de distintos niveles de grados formativos, puedan sacar adelante sus estudios además de ser promocionados en otras áreas.

Alumnos con discapacidad reciben la beca Estudios y Deporte

El programa de becas Estudio y Deporte de la Fundación ONCE no es nuevo, con este lleva 7 años consecutivos repartiendo ayudas económicas, especialmente destinados a alumnos con discapacidad que se preparan en un grado, ciclos formativos de grado medio o superior, y en máster y posgrados. Para poder acceder a ella, también deben demostrar que compatibilizan estos estudios con la práctica deportiva en competición.

Compatibilizar las exigencias del entrenamiento deportivo para las competiciones, así como los estudios de grados superiores, puede resultar una situación complicada y que requiera de algunas necesidades económicas. Por eso, estos alumnos con discapacidad, reciben una contraprestación económica que asciende a los 3.000 euros. Estos jóvenes se han elegido de diferentes Comunidades de todo el territorio, como Andalucía, Madrid, Asturias, o Galicia, la única comunidad con 4 becados.

Entro los deportes más destacados en los que participan estos jóvenes alumnos con discapacidad, podemos encontrar el baloncesto en silla de ruedas, uno de los más populares, junto con la natación, el esquí adaptado, el goalball, tenis de mesa, el atletismo, que también cuenta con un nutrido grupo de deportistas, y el parabádminton.

Otras becas para movilidad internacional

En el mismo acontecimiento, también se ha hecho entrega de otras 26 becas de Movilidad Internacional, ofrecidas por la Fundación ONCE, para aquellos alumnos con discapacidad que quieran continuar sus estudios en el extranjero, la dotación de estas aportaciones ascendía a los 6.000 euros por alumno. Por otro lado, también se otorgaron otras 43 ayudas de hasta 3.000 euros para estudiantes de Máster y Postrados.

Con una cuantía mayor, estaban las becas a Doctorado, que contaban con una dotación de 12.000 euros anuales, de estas se dieron 6, y otras 5 dirigidas al ámbito de la Investigación, que llegaban a contar con hasta 28.000 euros por cada alumno. En estos casos, estas becas y ayudas contaban también con el apoyo del CERMI y la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), para prestar un importante impulso a los alumnos con discapacidad.

Añadir nuevo comentario