Lecanemab: un tratamiento experimental positivo que ayuda a frenar el Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2022 - 09:01
Éxito en el fármaco contra el Alzheimer: Lecanemab

Lectura fácil

Las farmacéuticas Eisai y Biogen han anunciado una noticia muy positiva para el ámbito de la salud: la fase final del fármaco Lecanemab, capaz de reducir hasta un 27 % los efectos del Alzheimer en los pacientes. Se espera que pueda lanzarse a comienzos de enero del 2023.

El ensayo médico comenzó en el mes de marzo de 2019

Dos farmacéuticas muy conocidas en estos últimos años, Eisai y Biogen, han lanzado una de las noticias más esperadas a nivel mundial: la fase final de Lecanemab, un fármaco que mostró muy buenos resultados a la hora de tratar una enfermedad tan común como es el Alzheimer.

Los resultados del estudio no han sido presentados con todos los detalles, pero sí se ha podido observar unos resultados muy prometedores en cuanto al fármaco. De hecho, en la última fase del estudio clínico se ha podido observar que el fármaco es capaz de reducir hasta un 27 % de los efectos del Alzheimer y ralentizar su empeoramiento.

Este ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y en él participaron más de 1.500 personas de todas las zonas del mundo (Japón, Estados Unidos y Europa) con deterioro cognitivo leve o Alzheimer con anomalías muy tempranas, pero confirmadas. Durante el estudio se dividió a los participantes en dos grupos: en el primero administraron el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses; al otro se le administró un placebo.

Después de tantos años de estudio, por fin se han podido conocer cambios bastante significativos. Es por ello por lo que pretenden aprobar el fármaco a comienzos de enero del año que viene.

Unos resultados bastante prometedores contra el Alzheimer

A pesar de que se hayan obtenido resultados bastante prometedores, los expertos aún insisten en que es pronto para determinar si funciona al 100 %, ya que el Alzheimer es una enfermedad bastante compleja, la cual requiere mucho estudio. Sin embargo, es la primera vez que unos ensayos clínicos muestran resultados tan prometedores contra una enfermedad tan complicada.

Uno de los ejemplos más significativos es el fármaco Aducanumab, desarrollado por Biogen, el cual se mantuvo en la polémica durante varios meses debido a su lanzamiento sin la aprobación de los científicos, quienes consideraban que los ensayos no eran 100 % contundentes. Un año después, se trató de un fracaso clínico.

Efectos positivos y secundarios a partir de los seis meses

Los efectos positivos de Lecanemab comienzan a notarse a partir de los seis meses después de iniciar el tratamiento, incrementándose hasta los 18 meses. Por ello, las compañías han indicado que ofrecerán datos más específicos y contundentes para que su aprobación sea clara y fiable.

En cuanto a los efectos secundarios, los pacientes experimentaron inflamación o sangrado en el cerebro, pero en menor proporción que otros tratamientos.

Mientras tanto, solo nos queda esperar para conocer más acerca de los ensayos clínicos del fármaco contra el Alzheimer, una esperanza muy prometedora.

Añadir nuevo comentario