Detectar el Alzheimer, una tarea pendiente que podría ayudar a atajar la enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 13:26
Persona con Alzheimer

Lectura fácil

El Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuentes por desgracia, Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) supone al menos el 60 % de los casos. Esta enfermedad neurodegenerativa, afecta a al menos 800.000 personas en España y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. Un diagnóstico precoz, puede ayudar en gran medida a paliar los síntomas de la enfermedad, así como una nutrida investigación, seguir abriendo los caminos para frenar esta enfermedad.

Aunque la causa del Alzheimer aún no se conoce con exactitud, todo apunta a que tenga un origen multifactorial en que el que parece que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… que predisponen a que ciertas personas la desarrollen. Señalar que, respecto al origen de esta enfermedad, los casos hereditarios son raros y solamente suponen el 1% del total de los casos.

Día Mundial del Alzheimer

Las cifras antes mencionadas y las dificultades que genera esta enfermedad, hacen que se sea necesario todo un trabajo de concienciación y breve formación para la población. Por eso, desde las instituciones se prepara cada año la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, para poner el foco sobre las necesidades que genera esta enfermedad y que entre todos podamos ayudar a mejorar lo que esté en nuestras manos.

Este año, desde el SEN, se han querido centrar en la necesidad de que la sociedad tenga un mejor y más amplio conocimiento sobre esta enfermedad para poder diagnosticarla prontamente y de forma adecuada. "Se han identificado varios factores de riesgo modificables que permitirían prevenir al menos un 30% de los casos de demencia en el mundo. Sin embargo, según nuestros estudios, menos de un 50% de la población española conoce cuáles son los factores de riesgo modificables de la enfermedad”, comenta el doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias del SEN.

"Se tiende a pensar que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas. Pero esto es una idea errónea que solo ayuda a que la enfermedad de Alzheimer esté infradiagnosticada. En la SEN estimamos que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar”, explica.

Un diagnóstico adecuado y rápido, abre la posibilidad a iniciar antes los procesos de tratamientos necesarios para mejorar la sintomatología del paciente. "También permite incrementar el número de pacientes que pueden participar en estudios de investigación o ensayos clínicos de nuevos fármacos, algo que es muy necesario”, remarca el experto.

Herramientas para acotar sus efectos

Por supuesto la investigación es la mejor arma para combatir enfermedades como el Alzheimer. Aunque lo cierto es que en cuanto a la introducción de nuevos fármacos, España se ha estado quedando a la cola, ya que desde 2003 no ha habido cambios importantes en los tratamientos. Sin embargo, se espera que para finales de 2022 y en 2023 se den a conocer los resultados de dos nuevos tratamientos, basados en el uso de anticuerpos monoclonales, que tal vez permitan modificar los procesos fisiopatológicos claves de la enfermedad.

Por otro lado, desde la SEN, facilitan ciertas herramientas para prevenir y afrontar el Alzheimer, como mantenerse intelectualmente activos, fomentar un buen estado de ánimo, conservar el contacto personal con amigos y familiares, abandonar el consumo del alcohol y tabaco, realizar ejercicio físico, tener un peso saludable, seguir una dieta adecuada, controlar la diabetes y la hipertensión arterial, corregir la pérdida de audición o evitar los traumatismos cerebrales y la exposición a la contaminación ambiental.

Añadir nuevo comentario