Se han identificado a tres sospechosos de causar los incendios en la Amazonia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2019 - 10:12
Incendios Amazonia

Lectura fácil

Este jueves, la policía civil del estado de Pará, al norte de Brasil, ha identificado y arrestado a tres sospechosos de provocar incendios en áreas de preservación de la selva en dicha región de la Amazonia.

Los agentes cumplieron diversas órdenes de caputra y allanamiento, dentro del marco de la operación "Labaderas" en el municipio de Sao Félix do Xingú, en el sur del estado.

Los acusados, son dos hermanos dueños de la hacienda Ouro Verde y el gerente de la propiedad, ubicada dentro del Área de Protección Ambiental Triunfo do Xingú.

La Amazonia, el pulmón del planeta, sufre por estos días con el fuego natural y premeditado

Según el acuerdo con el comisario José Humberto Melo, los detenidos fueron arrestados y acusados por incendiar 5.000 hectáreas de selva de la Amazonia.

El operativo policial tuvo como objetivo dar con los incendiarios sospechosos, que fueron encontrados en la hacienda, donde además, tenían a trabajadores en condiciones de esclavitud y un revólver sin documentación.

Los detenidos responderán ante la Justicia por los cargos de daños al medioambiente, polución, incendio y asociación criminal. Los investigadores sospechan que el trío habría pagado a unos cincuenta hombres para derribar 20.000 hectáreas más de zonas de la Amazonia, próximas a la propiedad.

Asimismo, las autoridades también cumplieron órdenes de registro en otras haciendas de los sospechosos en el estado de Goiás (centro).

Este caso, es uno de los tantos aislados, en los que la Policía local de los estados de la Amazonia buscan encontrar a los responsables de los miles de focos de incendio propagados en los últimos días por la selva amazónica y congregó la atención internacional.

El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha una de las acciones para frenar las llamas en la Amazonia, con la prohibición del uso de fuego para preparar las tierras dedicadas a las siembras. Dicha decisión se extenderá por dos meses.

La mayoría de los focos de incendio están relacionados con la deforestación de la región

La tala y quema de terrenos de la Amazonia está permitida bajo ciertas normas, y es una práctica común usada hasta por los indígenas, la medida acatada quiere evitar que surjan nuevos focos de incendio, en estos momentos en los que se comienzan a controlar las llamas.

Pará es uno de los tres estados más afectados. Las quemas pasaron de 1.004 el 13 de agosto a 352 el pasado día 28, lo que indica una reducción del 64,9%.

Según ha expuesto el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, de los 27.000 focos de incendio que se registraron en el mes de agosto, la mayoría se relacionan con la deforestación, cuyo alcance ha llegado a los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, un volumen un 278% superior al del mismo mes en 2018.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño, fue muy criticado por su discurso a favor de la agroindustria y la minería en la Amazonia, y además, por reaccionar tarde frente a los incendios.

Este jueves volvió a minimizar el impacto de los mismos en su transmisión semanal por las redes sociales.

Añadir nuevo comentario