La escasez de amoxicilina persiste en 24 países de la Unión Europea, incluyendo España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2023 - 08:08
La escasez de amoxicilina persiste en España

Lectura fácil

Desde noviembre de 2022, España y otros 24 países europeos enfrentan una escasez persistente de amoxicilina, especialmente en las fórmulas para niños. A día de hoy, 25 presentaciones de este medicamento siguen siendo difíciles de conseguir en España. La Agencia Europea del Medicamento confirma que la escasez afecta a 24 estados miembros de la Unión Europea, incluyendo a España.

La escasez de amoxicilina sigue presente desde noviembre de 2022

La escasez de amoxicilina, especialmente en las versiones para niños, se mantiene en España desde noviembre de 2022. Actualmente, 25 presentaciones de este medicamento enfrentan problemas de suministro en el país. Este fenómeno se extiende a otros 24 estados miembros de la Unión Europea, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Aunque se observó una disminución temporal entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la situación persiste. De las 25 presentaciones afectadas en España, nueve experimentan desabastecimiento desde 2022, sin una previsión clara de resolución, y varias de las restantes podrían continuar afectadas hasta 2024. 

A pesar de que las autoridades sanitarias niegan la escasez, las farmacias informan sobre problemas en el suministro pediátrico.

Un invierno similar al anterior

No es la primera vez que Europa vive esta situación. Durante el pasado otoño-invierno, Europa ya se enfrentaba a la escasez de amoxicilina, algo que se prevé que ocurra también durante este año. Así, el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Productos Medicinales emitió algunas recomendaciones durante el verano para poder solventar esta situación y obtener todos los antibióticos  necesarios contra las infecciones de carácter respiratorio en 2023-2024.

Cuando la EMA y la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea recopilaron todos los datos acerca de la falta de antibióticos, la amoxicilina fue una de las más destacadas.

Para evitar futuras escasez de antibióticos, se proponen medidas clave. En primer lugar, se insta a aumentar la producción de antibióticos de manera anticipada para que los fabricantes puedan asegurar suficiente capacidad para satisfacer la demanda. Además, se subraya la importancia de mantener un seguimiento constante de la oferta y la demanda, evitando el acopio excesivo, ya que el almacenamiento masivo puede presionar aún más los suministros y empeorar la escasez. 

Finalmente, se enfatiza la necesidad de promover un uso prudente de los antibióticos mediante campañas de concientización pública, con el objetivo de garantizar que estos medicamentos esenciales se utilicen de manera responsable y efectiva.

El uso irresponsable de este tipo de medicamentos

La amoxicilina es un antibiótico ampliamente utilizado para tratar diversas infecciones bacterianas, como las del tracto respiratorio, urinario y dental. Es esencial seguir las indicaciones médicas y completar el curso completo de tratamiento, incluso si los síntomas mejoran antes. Es importante tomar la dosis prescrita en los intervalos adecuados y no automedicarse. Además, algunas personas pueden ser alérgicas a este medicamento, por lo que es vital informar a los profesionales de la salud sobre cualquier reacción alérgica previa a antibióticos similares.

El consumo irresponsable de la amoxicilina, como interrumpir el tratamiento antes de tiempo, puede provocar la resistencia bacteriana, haciendo que el medicamento sea menos efectivo en el futuro. Por lo tanto, es fundamental usar este antibiótico con precaución y solo bajo supervisión médica, para asegurar un tratamiento efectivo y contribuir a la lucha contra la resistencia antibiótica.

Añadir nuevo comentario