Ante la compra de medicamentos online: mucha precaución a fraudes y estafas que juegan con nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 10:59
Ojo con la compra por Internet de medicamentos

Lectura fácil

En España, desde el 2013 es legal comprar medicamentos por Internet, pero solamente un 13 % de los encuestados los compró por esta vía, según datos de Statista entre abril de 2022 y marzo de 2023.

A pesar de la comodidad que implica, autoridades y especialistas piden a los consumidores que tengan en cuenta que pueden caer en estafas o medicina falsificada, corriendo un grave peligro para su salud.

En el caso de España, Sanidad explica en no existe una norma compartida en la UE, pero que en el país solo se permite la compra de aquellos productos sanitarios que no necesitan de prescripción médica.

La compra de medicamentos por Internet puede ponernos en grave riesgo

Desde la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), cuentan con un listados de farmacias autorizadas por comunidades autónomas, que incluye las páginas web de cada establecimiento.

Asimismo, podemos ponernos en contacto con la farmacia a la que vayamos a adquirir medicamentos u otros productos, porque contamos con todos los datos, para verificar que es la página web oficial del establecimiento, porque se dan casos de suplantación de identidad hasta en estos casos.

El caso, es que existen los sitios web ilegales que venden medicamentos que no cuentan con los controles ni la supervisión de autoridades competentes.

En esos sitios es seguro que estemos cayendo en una estafa y hasta comprar medicamentos que puedan contener sustancias tóxicas.

Y lo peor no sería perder el dinero, sino meter algo en tu organismo que lo que haga es dañarlo y causarte futuros graves problemas.

Detectar estos sitios fraudulentos para evitarlos es posible, buscando el logotipo común europeo en la web de la farmacia que vayamos a comprar.

Con el objetivo de saber si dicho logotipo es verdadero, la AEMPS pide hace click en la imagen, y este nos redirigirá al listado de webs de farmacias autorizadas.

Desde la Alianza Europea para el Acceso Seguro de Medicamentos (EAASM, por sus siglas en inglés) también aconsejan verificar el envase y el medicamento para reconocer productos falsificados:

  1. Comparar los medicamentos que hemos adquirido con el que aún nos quede en casa, para ver si envoltorio, sellos, etc.
  2. Comprobar la fecha de caducidad y dosis, si cuenta con prospecto y en que idioma se encuentra.
  3. Ver si el medicamento tiene la textura y color iguales al que tenemos en casa.
  4. En caso de no cumplir alguna de las pautas anteriores, hay que alertar de inmediato a la AEMPS, en el caso de España, para que se tomen medidas con la farmacia o responsable que se encuentra vendiendo este producto.

Productos milagrosos, productos peligrosos

Las estafas más extendidas y peligrosas son las que tienen que ver con los medicamentos o productos milagrosos, que se basan en la suplantación de la identidad de famosos para su venta.

La cantante Ana Belén, o la presentadora Ana Rosa Quintana, así como el epidemiólogo Fernando Simón, han sido víctimas de dicha suplantación para la venta de este tipo de productos.

Los profesionales farmacéuticos y sanitarios que cumplen su labor protegiendo la salud de la ciudadanía, alertan de que entre este tipo de medicamentos podemos encontrar la solución a la diabetes o la limpieza curativa de vasos sanguíneos. Ejemplos de cómo se incumple el artículo 4 del Real Decreto de 2 de agosto de 1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Añadir nuevo comentario