La escasez de medicamentos preocupa a España y a Europa, apenas hay existencias de paracetamol y amoxicilina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 08:52
La escasez de medicamentos afecta ya a toda Europa

Lectura fácil

En la actualidad, multitud de países europeos siguen mostrando su preocupación debido a la escasez de medicamentos, sobre todo en los casos de paracetamol y amoxicilina. Esta situación preocupa a los pacientes, quienes, a su vez, piden soluciones inmediatas a las autoridades.

Cómo afecta la escasez de medicamentos en los países europeos

La escasez de medicamentos comenzó siendo un problema muy grave a nivel europeo. Sin embargo, la situación apenas ha cambiado, ya que las autoridades no ponen en marcha ninguna solución efectiva.

Es por ello por lo que los pacientes reclaman a las autoridades y gobiernos soluciones inmediatas, ya que esta escasez puede dar lugar a innumerables muertes, tanto adultas como infantiles.

Dependiendo del país, la escasez afecta de un modo u otro, veamos cómo.

Los tratamientos infantiles se ahogan en Alemania

Todas las farmacias y hospitales alemanes siguen sufriendo la escasez de medicamentos. El problema es que esta situación es cada vez peor y afecta, sobre todo, a las medicinas infantiles, como los antipiréticos. También hay escasez de antibióticos o medicinas para pacientes oncológicos.

El Ministerio de Sanidad de Alemania prepara un proyecto de ley para reducir la dependencia con Asia e incluir otras importaciones.

Jarabes y pastillas para gripes y resfriados: Reino Unido no tiene reservas

En el caso de Reino Unido, las farmacias registran altas cifras de escasez en cuanto a los jarabes y pastillas para la gripe y resfriados. La medicina infantil para gripes y fiebre también es inexistente.

Varias asociaciones han culpado a la mala planificación del Gobierno a la hora de controlar el suministro de fármacos.

El paracetamol y la amoxicilina, inexistentes en Francia

El Gobierno de Francia, por su parte, ha asegurado encontrar mercados remesas con medicamentos en estas últimas semanas, sobre todo en el paracetamol y la amoxicilina, medicinas que sufren la escasez a otro nivel.

Entre las medidas del gobierno se incluye: estimular la producción nacional y la subida de precios de los genéricos.

Ibuprofeno, indometacina, antiinflamatorios, antibióticos… Italia se hunde

En Italia, el Ministerio de Salud ha propuesto una mesta de trabajo con el sector farmacéutico para controlar la escasez de fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos; también ibuprofeno e indometacina.

A pesar de la escasez, el ministro cree que no se trata de una situación muy alarmante, pero las farmacias aseguran que debe existir un control exhaustivo, por lo que piden a los consumidores no acumular medicinas.

España detecta un problema de suministro mayor

Las farmacias de España ya detectaron en 2022 un problema de suministro de 403 medicamentos, un 150 % más que un año antes, sobre todo en aquellos destinados al sistema nervioso y cardiovascular. También en la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos.

Según datos oficiales, alrededor de 10.000 de las 22.000 farmacias españolas afirman un incremento exponencial de las incidencias. Aun así, los expertos piden calma.

En Bélgica hay 400 fármacos no disponibles

El caso de Bélgica es bastante grave, ya que hay alrededor de 400 fármacos que no están disponibles, entre ellos antibióticos, ibuprofeno, paracetamol, jarabes, corticoides y aerosoles. Para ello, el Gobierno pretende limitar las exportaciones.

Ansiolíticos y amoxicilina, los dos más afectados en los Países Bajos

La organización neerlandesa de farmacéuticos KNMP ha denunciado la escasez de más de 1.500 fármacos en los Países Bajos, entre ellos: amoxicilina, oxitocina, ansiolíticos y gotas oftálmicas.

Ante esta situación, desde el pasado 1 de enero, entraba en vigor la norma que obliga a mantener una “reserva suficiente” de los fármacos.

El aumento de precios preocupa a Portugal

Por último, el caso de Portugal también preocupa al resto del mundo, ya que la escasez de medicamentos también es bastante grave. Sin embargo, el Gobierno ya cuenta con una lista de fármacos críticos para asegurar que haya existencias.

Otro de los problemas del país es la subida de precios de los fármacos, los cuales alcanzan hasta los 15 euros.

Añadir nuevo comentario