Un nuevo análisis de sangre detecta casos de pacientes de cáncer casi sin síntomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2022 - 08:00
Tubos de análisis de sangre

Lectura fácil

La investigación y la prevención contra el cáncer deben seguir siendo una prioridad para la sociedad. La detección temprana del cáncer es uno de los factores que más influyen en su posible curación. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20 % durante los últimos 20 años, pero queda aún mucho por hacer.

En cuanto a la noticia que hoy nos ocupa, estamos de enhorabuena hablando de detección temprana: científicos han desarrollado con éxito un nuevo test de detección de cáncer en personas con síntomas inespecíficos, como pueden ser la pérdida de peso y la fatiga. ¿Lo mejor? La sencillez y la efectividad de la prueba, tan solo tienes que hacerte un análisis de sangre.

El análisis de sangre definitivo

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha desarrollado con éxito un nuevo test de detección de cáncer en personas con síntomas inespecíficos, como pueden ser la pérdida de peso y la fatiga. La prueba, además, es muy sencilla: un análisis de sangre.

Se trata, como decíamos, del primer análisis de sangre para la detección del cáncer que determina también el estadio metastásico sin conocer previamente el origen del cáncer. Es decir, si la enfermedad está localizada o es metastásica. 

Estos investigadores analizaron las muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas inespecíficos de cáncer mediante una técnica denominada resonancia magnética nuclear (RMN) metabolómica.

Así funciona el nuevo análisis de sangre que diagnostica cáncer

A diferencia de otros análisis de sangre para el diagnóstico de cáncer, los cuales analizan materiales genéticos de los tumores, la nueva prueba basada en la técnica de RMN utiliza campos magnéticos y ondas radiales para analizar los niveles en sangre de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo). Estos datos se utilizan como biomarcadores para distinguir diferentes estados de cáncer.

"Las células cancerígenas tienen huellas metabólicas únicas debido a sus procesos metabólicos diferentes. Ahora estamos empezando a entender cómo los metabolitos producidos por tumores pueden ser utilizados como biomarcadores para detectar cáncer con exactitud", explica el doctor James Larkin, uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por 'Medscape'.

La técnica se postula como una prueba rápida y prometedora para la detección del cáncer antes de la aplicación de diagnósticos convencionales por imagen.

Cómo detectar un cáncer

Cuando un paciente acude a consulta por alguna molestia o síntoma, el médico, antes de realizar cualquier prueba, elabora una historia clínica. Esta incluye los antecedentes familiares y personales del paciente y sus hábitos de vida y es esencial para saber si diagnosticar cáncer o no.

La historia clínica, junto con la exploración física, permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer o de cualquier otro problema de salud. En función del resultado de la exploración y según los posibles diagnósticos, el médico propondrá -si fuera necesario- la realización de una serie de pruebas.

Los métodos diagnósticos se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en que se basan:

  • Pruebas analíticas: analizan componentes de diferentes partes del organismo (sangre, orina…).
  • Pruebas de imagen: permiten obtener imágenes del interior del cuerpo.
  • Estudio de tejidos: para ello es preciso obtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o de la citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si existe malignidad o no.

Existe gran diversidad de pruebas diagnósticas que pueden ser utilizadas. Las pruebas diagnósticas utilizadas en medicina son comunes a muchas enfermedades.

Añadir nuevo comentario