La importancia de detectar un cáncer de pulmón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2023 - 10:00
Persona fumando

Lectura fácil

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad mortífera para muchas personas en el mundo. Por eso, es importante tener en cuenta las formas que existen para prevenirlo y la celebración de un día tan especial que puede salvar muchas vidas. El Día Contra el Cáncer de Pulmón sirve para concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer y los factores de riesgo que existen.

Los principales síntomas de un cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, por eso es de vital importancia saber cómo pararlo y ponerle un determinado remedio. Este cáncer afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de estas, que poco a poco va dañando los tejidos y el canal respiratoria. En muchas ocasiones puede resultar asintomático, las personas no presentan ningún síntoma, pero otras veces, los pacientes tienen algunos indicios como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar de peso de forma repentina.

Este cáncer característico puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar, de hecho, unas investigaciones afirman que el cigarrillo causa el 85 % de esta patología. La exposición a factores de riesgo como el gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción, también puede ser un factor clave de su aparición. También se puede dar el caso de que el padecimiento sea hereditario de algún miembro de la familia. Por último, uno de los hechos con más importancia es estar expuesto al humo, estaríamos ante fumadores pasivos y la contaminación del aire es constante.

Un diagnóstico en el momento oportuno puede salvar vidas

Existen personas que padecen cáncer de pulmón y que comienzan a dar señales o síntomas de forma tardía, por eso, el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está muy avanzada. A pesar de ello, la medicina ha avanzado de forma considerable, lo que ha provocado la aparición de técnicas y tratamientos innovadores para ayudar a mejorar la calidad de los afectados y disminuir la tasa de mortalidad. Aun así, es importante realizar un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna para ayudar a salvar la vida de muchos pacientes.

Esta enfermedad es una de las más comunes en todo el mundo. El cáncer de pulmón es responsable de casi 1 de cada 5 muertes globales. Las tasas más altas se encuentran en América del Norte y Europa del Norte, las más bajas en África occidental y Media.

Aunque parezca difícil huir del cáncer de pulmón, existen algunas formas que te ayudarán a prevenirlo, por ejemplo, evitar permanecer en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar, no fumar, evitar el contacto con productos químicos tóxicos, practicar deporte y llevar una alimentación adecuada.

¿Cómo se puede celebrar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón?

Debido a la alta tasa de mortalidad del cáncer de pulmón, es importante conocer cómo participar en este día. Lo más importante es crear conciencia para conocer las causas del padecimiento, buscar la mejor manera de prevenirlo y por supuesto, dar con un diagnóstico temprano. Existen campañas informativas en las redes sociales, allí podrás estar al tanto de todo lo que sucede acerca de esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario