Análisis de personas con tendencias agresivas y psicopáticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2023 - 08:30
Analizando a las personas agresivas y psicopáticas

Lectura fácil

Un estudio de la Universidad de Barcelona señala similitudes entre personas con tendencias agresivas y psicopáticas. Los tratamientos efectivos en casos de psicopatía podrían ser eficaces en individuos con problemas de gestión de la ira.

Aquellos individuos con más tendencias agresivas y psicopáticas adoptan comportamientos hostiles de forma rápida, pero les cuesta abandonarlos cuando ya no son adaptativos o prácticos.

Un estudio publicado en la revista Translational Psychiatry confirma esta hipótesis por primera vez, gracias a una amplia metodología matemática aplicada a una tarea que mide respuestas hostiles de forma explícita.

Así es la similitud entre personas con tendencias agresivas y psicopáticas

El nuevo trabajo lo han liderado expertos del Grupo de Investigación Individual Differences Lab (IDLab) de la Facultad de Psicología y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona.

En el estudio se aplica un modelo matemático que permite desentrañar qué mecanismos cognitivos tienen un papel más relevante en la adquisición de estas respuestas en las personas.

El trabajo, llevado a cabo con 256 voluntarios, evalúa diversos aspectos relacionados con la agresión, hostilidad, recompensa y castigo, entre otros, para poder realizar la evaluación de las similitudes en las personas que tienen estos comportamientos o rasgos en su personalidad que dan lugar a problemas.

En el trabajo de investigación de las personas con estos comportamientos también han participado expertos de la Universidad de Lübeck (Alemania) y del Centro Psiquiátrico Forense Pompestichting y la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), por lo que se trata de un estudio a nivel europeo.

La ciencia de la neurobiología, se ha embarcado en una investigación tan profunda del ser humano

Según el primer autor del artículo y profesor lector del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UB, Macià Buades-Rotger, "el descubrimiento más inesperado fue identificar el mismo patrón tanto en personas con una alta agresividad, que se caracteriza por tendencias más impulsivas, como en aquellas con alta psicopatía, que se define por una conducta antisocial más controlada o sangre fría".

Este hallazgo cuestiona algunas premisas bastante arraigadas que apuntaban a mecanismos psicológicos y neurobiológicos distintos en agresividad y psicopatía de las personas.

El profesor David Gallardo-Pujol, jefe del IDLab, subrayó que "estos dos rasgos, agresión y psicopatía, son similares y están evidentemente correlacionados, pero normalmente se asume que se caracterizan por mecanismos psicológicos y neurobiológicos distintos".

A la complejidad de la personalidad de las personas, se suma el hecho de que surgen este tipo de mecanismos y comportamientos 'extra' los cuales hay que tratar y reducir para no vivir en conflicto con el resto de seres humanos, llegando a ocasionar otro tipo de problemas más graves, por lo que la ciencia sigue 'destripando' para poder dar con terapias y tratamientos que ayuden llevar una mejor vida a los afectados.

Añadir nuevo comentario