Un hallazgo sorprendente: Identifican un síntoma temprano que predice el deterioro cognitivo en pacientes con Parkinson

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 09:06
Alucinaciones: nuevo síntoma del Parkinson

Lectura fácil

La “alucinación de presencia” es la sensación de tener a alguien detrás de uno, aunque no haya nadie presente. Aunque puede ocurrir de forma natural en personas sanas, si esta experiencia se vuelve demasiado frecuente, podría indicar algún problema en el sistema nervioso. 

Las alucinaciones de presencia: un nuevo síntoma del Parkinson

Las alucinaciones de presencia, la sensación de tener a alguien detrás sin que haya nadie, pueden ser más comunes de lo que se cree en pacientes con Parkinson. Además, se ha observado que aquellos que experimentan esta sintomatología tienen mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo rápido.  

Un estudio realizado en colaboración con el Hospital San Pau de Barcelona evaluó a 75 pacientes diagnosticados con la enfermedad, utilizando entrevistas neuropsiquiátricas y electroencefalografías para medir la actividad cerebral en reposo. 

Intervenir y ralentizar la progresión de la enfermedad

El estudio reveló que, en los pacientes con enfermedad de Parkinson, aquellos que experimentan alucinaciones de presencia de manera temprana tienen un declive cognitivo más rápido en los cinco años siguientes.  

Este hallazgo es importante porque muchas enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Parkinson, a menudo se diagnostican cuando ya es demasiado tarde para intervenir y ralentizar su progresión. 

Identificar estos indicadores tempranos podría permitir realizar intervenciones que tengan un impacto significativo en la evolución y calidad de vida del paciente en los años siguientes. 

160.000 casos en España

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un número significativo de personas en España. Se estima que alrededor de 160.000 personas en el país padecen esta condición.  

Los casos de la enfermedad en España están en constante aumento debido al envejecimiento de la población, ya que la enfermedad es más común en personas mayores de 60 años. A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, la enfermedad sigue siendo un desafío para los afectados y sus familias.

Organizaciones y profesionales de la salud en España trabajan arduamente para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con Parkinson en el país.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

Para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, se pueden adoptar diversos consejos y hábitos saludables. Si bien no hay garantía de prevención completa, estos consejos pueden contribuir a mantener una buena salud cerebral y reducir los factores de riesgo:

  • Mantén un estilo de vida activo: Realiza ejercicio físico periódico, preferiblemente actividades aeróbicas como caminar, correr, nadar o practicar deportes. La actividad física regular se ha asociado con una reducción del riesgo de la enfermedad. 
  • Sigue una dieta saludable: Opta por una alimentación equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros, legumbres y proteínas magras. Limita el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados. Algunos estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 podría tener beneficios protectores para el sistema nervioso. 
  • Cuida tu sistema nervioso: Evita la exposición a toxinas ambientales y sustancias químicas que pueden dañar el sistema nervioso. Si trabaja en entornos peligrosos, asegúrese de seguir las medidas de seguridad recomendadas y utilice equipo de protección adecuado. 
  • Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Mantén un peso adecuado a través de una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio físico. 
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol: Fumar tabaco y consumir alcohol en exceso se han asociado con un mayor riesgo. Si eres fumador, considera dejar de fumar y busca ayuda profesional si es necesario. Consumir alcohol de manera moderada, siguiendo las pautas recomendadas por los expertos en salud. 
  • Mantén una buena salud mental: El estrés crónico y la depresión se han relacionado con un mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Practica técnicas de manejo del estrés, busca apoyo emocional cuando sea necesario y cuida de tu salud mental en general. 

Añadir nuevo comentario