Los anfibios del mundo están en alto peligro de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2023 - 10:00
Especies de anfibios en peligro de extinción, como la rana pirenaica

Lectura fácil

Según una investigación, el 40 % de los anfibios de todo el planeta se encuentran en riesgo de extinción a nivel global, por lo que los expertos califican la situación de 'alarmante'.

Las conclusiones se han sacado de un estudio internacional que ha contado con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC).

Las principales amenazas para esta especie son:

  • Destrucción de hábitat.
  • Enfermedades causadas por patógenos como el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis.
  • El cambio climático.

Casi la mitad de los anfibios del planeta corren grave peligro de extinción

La investigación sitúa a las especies de anfibios Atelopus, conocido comúnmente como 'ranas arlequín', como los más amenazados.

Es por ello que dicho estudio señala la imperante necesidad de buscar y activar vías de conservación. Asimismo, los investigadores detallaron que el género de anfibio Atelopus concentra 130 especies, que se encuentran situadas por América central y del sur, asentadas en tierras bajas tropicales y zonas de alta montaña. Su colorido es algo que hace particular a la especie.

Por otro lado, un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), detalla que en 2022, de las 94 especies de estos anfibios que se evaluaron, 62 quedaron clasificadas en 'peligro de crítico', y de las que 39, ya se encontraban extintas.

Es por ello, que la investigación que se ha realizado recientemente, era de vital importancia para conocer y diagnosticar el estado de conservación en general de estos anfibios vertebrados. Y es que gracias al estudio reciente se puede comprobar como el grupo tiene un escenario futuro bastante desolador.

Además, con la nueva investigación se pensaba durante años que 30 especies de anfibios Atelopus estaban desaparecidas, pero en realidad no lo están. Lo negativo es que ninguna de las poblaciones ha conseguido mejorar desde entonces, por lo que se comprueba como las estrategias aplicadas no han dado sus frutos y que la situación de alerta continúa activada.

Hace 30 años que los expertos se percataron de la crisis que amenaza a esta especie animal

Los expertos investigadores, conservacionistas y otros, son conscientes desde hace 30 años de la crisis que asola a estos anfibios.

Es por ello que desde entonces se pusieron en marcha iniciativas variadas, tanto a escala mundial, regional y local para poder salvaguardar la especie y su diversidad, así como numerosos planes de gestión y acción.

Los expertos de la investigación detallan y valoran que gracias a investigaciones como esta ha aumentado enormemente el conocimiento de dónde se produce el declive y de los mecanismos que lo explican y cómo interactúan las amenazas, observando que es necesario incrementar las medidas de mitigación como la protección de los hábitats, mejorar la investigación y gestión de enfermedades como la quitridiomicosis y promover programas de cría en cautividad de estos anfibios.

Añadir nuevo comentario