La tenencia de animales crece en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2022 - 12:05
La tenencia de animales aumenta en Cataluña

Lectura fácil

Los animales son fieles amigos que hay que cuidar y proteger y Navidad es una época en la que crecen las adopciones. En 2020 aumentaron en Cataluña un 11 % las personas que compraron o adoptaron mascotas, algo que la pandemia pudo servir de ayuda, ya que aumentó el tiempo que pasamos en casa y en soledad. Según un estudio de la Fundación Affinity en 2020, un 71 % de los encuestados afirmó que adoptar un perro o un gato le "ha ayudado a sentirse menos solo" durante la pandemia.

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña muestran que los confinamientos hicieron que la tenencia de mascotas en Cataluña aumentara como nunca en una década. Si bien la inscripción de mascotas en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) no es obligatoria, conviene hacerlo, ya que cerca del 85 % de los que se pierden son devueltos a sus dueños gracias a esta tecnología, según recoge 20 Minutos, que indica que otra consecuencia de la pandemia es que ha aumentado el número de mascotas que se separan de sus dueños porque estos carecen de recursos para mantenerlos.

Otra consecuencia de la pandemia es que se ha disparado el número de animales que se separan de sus dueños porque estos no tienen recursos para mantenerlos. Aunque disminuyeron un 22 % las mascotas devueltas por su comportamiento, la Fundación Daina recibió 140 perros y gatos de comisos y asuntos sociales frente a los 59 del año anterior. En un momento en el que los animales de compañía ya son considerados seres sintientes y ante la evidencia de que su cuidado mejora el bienestar de las personas, habría que revisar cómo lograr que las personas que se quedan sin hogar o trabajo puedan seguir manteniendo a sus animales. A día de hoy no existe ninguna ayuda ni desgravación para afrontar los altos costes del veterinario, ni siquiera para cubrir las vacunas básicas.

El abandono de animales sigue siendo una triste realidad

Con todo, y a pesar del incremento de la tenencia de animales, el abandono sigue siendo una realidad muy dura en España. Alrededor de 138.000 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2018 en España. Solo en la Comunidad de Madrid se abandonaron 6000 perros en 2020. La adopción responsable empieza por ser muy conscientes antes de tomar la decisión de si vamos a ser capaces de hacer frente los gastos derivados de manutención y veterinarios y de si vamos a darle el cariño y el respeto que necesitan

Ante la decisión de comprar o adoptar, no cabe duda de que la adopción es lo más correcto, pues el objetivo es sacar de la calle o de una protectora a una criatura que no tiene cobijo. En este sentido, la Ley de protección animal ha dado un paso al frente con una serie de medidas. Además de poner coto a la eutanasia, salvo los peces, prohíbe la comercialización de animales en las tiendas de mascotas. También es necesario reforzar la educación para aumentar la responsabilidad y concienciación sobre el cuidado de animales, así como transmitir la importancia del adiestramiento en positivo para ayudar a que nuestro peludo sea siempre feliz.

Añadir nuevo comentario