El abandono de perros aumenta tras el desconfinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 11:16
Un perro abandonado en la calle

Lectura fácil

El abandono de perros ha aumentado un 25% desde que comenzó la desescalada por el fin del estado de alarma. Así lo notificaba la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

La identidad indicó en un comunicado que a finales del pasado mes de mayor registraron unos 2.000 abandonos de perros en España que coinciden con las primeras semanas cuando se inició el proceso de desescalada.

La cercanía del verano y del fin del estado de alarma ha propiciado que numerosos animales hayan sido abandonados, pues la gente los adoptaba o compraba para poder pasear durante la pandemia.

El abandono de perros siempre se pronuncia cuando llega la época veraniega

La Real Sociedad Canina hizo hincapié en que el mes de mayo suele ser el mes en que más animales se abandonan en nuestro país, y esto se debe por la aproximación de la estación veraniega, con las vacaciones y viajes.

Además, la Real Sociedad Canina también apuntó que este año se ha producido un repunte que vuelve a encender las alarmas, pues este país es uno de los lugares de Europa que más abandonos de perros, y de mascotas en general, registra.

Según los datos aportados por la Fundación Affinity, cada año en España cerca de 140.000 perros y gatos quedan al abandono, vagando por calles y carreteras, desamparados y desnutridos.

https://twitter.com/EstaPasandoTm/status/1275107504578592768?s=20

El abandono de perros se ha visto aumentado por que han comprado animales durante el confinamiento para tener una excusa con la que salir a la calle, olvidándose por completo de la responsabilidad que requiere tener una mascota.

Las asociaciones apuntan que la demanda de cachorros aumentó un 50% durante el encierro. Desde la Real Sociedad Canina Española proponen una serie de medidas:

  • Identificación de las personas con perros abandonados
  • Bajar el IVA del veterinario
  • Adjudicamiento de bonos para las familias más desfavorecidas para que hagan frente a los gastos del veterinario.
  • Creación de un DNI animal

Los expertos dicen que el abandono de perros también ha crecido por la crisis económica que ha surgido por la crisis sanitaria del coronavirus.

Pues esta pandemia ha reducido los ingresos de muchas familias, además, el gasto medio anual de tener una mascota en casa es de unos 1.035 euros anuales, contando entre veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados.

Uno de los principales motivos de abandono ha sido la crisis económica

Desde la Real Sociedad Canina Española añaden que "muchas personas que aumentaron la familia durante el confinamiento con una mascota se empiezan a dar cuenta de la responsabilidad que conlleva".

Se estima que unos 5.000 perros se adquirieron durante el confinamiento. Las asociaciones creen que en muchos casos se usaron como medio para salir a pasear, para entretener a los niños o crear un mayor vínculo al estar más tiempo juntos.

Con el fin de acabar con los abandono de perros y otras mascotas, la Real Sociedad Canina Española ya ha propuesto las medidas antes mencionadas a la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno, con vistas a la redacción de la futura Ley de Protección Animal.

Comentarios noticia

Fomentemos la adopción

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/08/2020 - 12:01

No más abandono de perros a su suerte y condenas más fuerte para el maltrato animal. 

Fomentemos la adopción

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 28/08/2020 - 16:07

Hay que fomentar la adopción, en www.adoptarunperro.info colaboran con protectoras y informan sobre la adopción. No compres un amigo, adoptalo.

Añadir nuevo comentario