Los antivirales contra el Covid comienzan a comercializarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 08:24
Los antivirales comienzan a venderse tras los resultados positivos

Lectura fácil

Los antivirales contra el Covid comenzaron a venderse de forma masiva desde finales de 2020. Tras meses encerrados por esta enfermedad se descubrieron estos medicamentos en tiempo récord e incluso desde antes de que acudiéramos a los primeros pinchazos porque existía una necesidad de acelerar hacia la nueva normalidad. Durante los meses de verano de 2020, estos medicamentos antivirales comenzaron a coger fuerza y, a día de hoy ya destacan dos de ellos: el molnupiravir y el Paxlovid.

Las investigaciones contra el Covid – 19 comenzaron desde el primer día que se detectó el primer caso en tierras asiáticas. El molnupiravir es un antiviral del laboratorio Merck. Este medicamento reduce en un 30 % el riesgo de hospitalización y muerte de los infectados. Por su parte, Pfizer también ha anunciado el Paxlovid, que evita el 89 % de los ingresos y los fallecimientos. Sin embargo, el Paxlovid actúa cuando el Covid – 19 ya está dentro de tu organismo.

Los antivirales de Pfizer y Merck son en forma de pastilla

Los antivirales de Pfizer y Merck son en forma de pastilla y por ello, es más fácil distribuirlo frente al rendesivir. Por esto, la Agencia Europea del Medicamento ha apoyado el uso del antiviral molnupiravir mientras que la FDA ha ratificado el medicamento de Pfizer. Los expertos destacan que es necesario tener un apoyo a las vacunas para cuandola población ya se ha infectado de Covid.

El funcionamiento de los antivirales deja de ser una incógnita. El medicamento de Merck hace que el Sars-COV2 confunda a las moléculas del virus con la construcción de las moléculas del molnupiravir. El experto Estanislao Nistal ha detallado en 20 Minutos que “cuando el virus utilice la maquinaria de la célula para producir las distintas proteínas que necesita para replicarse, estas serán aberrantes y el virus no podrá proliferar”. El medicamento de Pfizer se administra junto al ritonavir, un medicamento que hace que haya más antiviral en sangre.

Estos antivirales se aplican durante los primeros 7 – 10 días desde la aparición de los síntomas. Estos medicamentos deben tomarse cada 12 horas y durante 5 días. Además, pueden emplearse como tratamiento o de manera profiláctica. "Por ejemplo, en pacientes que estén en el hospital y que sean de riesgo o en usuarios de residencias si hay un brote. Se les podría administrar antes de que empezasen a ser positivos para prevenir que se infectasen", sugiere Nistal.

Merck es uno de los antivirales contra el Covid / France24
Merck es uno de los antivirales contra el Covid / France24

El remdesivir comenzó a utilizarse como antiviral en España en 2009

Uno de los antivirales mencionados, Remdesivir, comenzó a utilizarse durante la época del ébola en 2009. Desde el verano del año pasado, este medicamento se comenzó a utilizarse contra el Covid. Este fármaco acaparó de nuevo los focos cuando se convirtió en uno de los tratamientos administrados al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, junto al cóctel de antivirales regeneron y a la dexometasona.

Sin embargo, este medicamento ha despertado múltiples polémicas, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizarlo ante la falta de pruebas de su efecto en la mejora de la supervivencia, en base a los resultados de su ensayo Solidaridad.

Añadir nuevo comentario