Las vacunas no lo son todo, debemos seguir buscando antivirales en la lucha contra el Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 09:00
Foto por Christina Victoria Craft en Unsplash

Lectura fácil

Pfizer ha anunciado el primer ensayo con antivirales muy prometedor contra la Covid-19. Y es que, las vacunas no lo son todo en la lucha contra una enfermedad.

Investigar en antivirales es imprescindible para complementar la protección de las vacunas. Nadie sabe cómo van a evolucionar las variantes del virus y siempre habrá personas que por una razón o por otra no tengan la protección de una vacuna. 

Las investigaciones siguen siendo completamente seguras

La compañía Pfizer ha anunciado que acaba de iniciar ensayos clínicos en fase 1 con un nuevo antiviral oral dirigido a eliminar al coronavirus SARS-CoV-2.

De momento, la nueva sustancia ha sido denominada PF-07321332 y por su modo de acción está catalogada como un inhibidor de la proteasa. 

La proteasa es una enzima viral esencial para que el coronavirus pueda replicarse con éxito en las células humanas, por lo que el candidato antiviral PF-07321332 impide la replicación del coronavirus SARS-CoV-2.

Las farmacéuticas tienen que seguir haciendo sus ensayos clínicos; primero probando en cultivos si funcionan sus posibles candidatos. Después se pasa a animales y en último lugar se empieza con las personas. Si en alguno de estos puntos se falla, hay que volver a empezar.

El empleo de inhibidores de proteasa para combatir virus no es nuevo 

Por ejemplo, ya han sido utilizados para tratar diferentes patógenos virales, incluidos el VIH y el virus de la hepatitis C, tanto solos como en combinación con otros antivirales.

La incorporación de los inhibidores de la proteasa (saquinavir, ritonavir, indinavir, nelfinavir) en la terapia antirretroviral supuso un importante descenso en la morbilidad y mortalidad provocada por el SIDA.

Los antivirales pueden complementar las campañas vacunales 

Controlar una pandemia vírica requiere métodos de prevención como son las vacunas y tratamientos directos con antivirales para aquellas personas que contraen el virus. 

En los ensayos in vitro, la sustancia PF-07321332 ha demostrado una potente actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, lo que sugiere un potencial tratamiento de choque frente a la Covid-19, pero también la posibilidad de contar con un arma adicional para hacer frente a posibles futuras amenazas causadas por nuevos coronavirus.

El uso de antivirales también puede ser relevante para aquellas personas que por situación clínica no puedan ser vacunadas

Tenemos muchas más armas para combatir las bacterias que frente a los virus. El repertorio de antivirales disponibles conocidos es pobre en comparación con la lista de antibióticos que utilizamos para combatir a las bacterias. 

Aunque tendremos que seguir esperando para saber si este antiviral puede ser un fármaco para el coronavirus.

Añadir nuevo comentario